Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn señalaron que desde los primeros momentos, luego de ocurrido el siniestro, y con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y la empresa armadora, comenzaron a organizar los trabajos que permitieran en primer lugar, liberar el sitio, para luego poder recuperar las condiciones de operatividad como lo exige la Ordenanza 5/2001 de la Autoridad Marítima de nuestro país.
Vale destacar que ya en la primera semana del corriente año, pudieron concretar la maniobra de varadura del ex buque sobre la playa sur del Muelle Almirante Storni, y fue a partir de ese momento que comenzaron a realizarse las tareas para rehabilitar el operativamente el Sitio 4.
Para ello debieron realizarse inspecciones subacuáticas para evaluar el estado de los pilotes y las áreas cercanas a los cabezales, verificaciones de los anclajes en bolardos y bitas, y ensayos de integridad estructural y dinámica.
Del mismo modo reemplazaron los bulones fusibles de bolardos y bitas, se repararon las estructuras de hormigón armado que habían sido dañadas tal el caso del borde de coronamiento, la superficie de los cabezales 2 y 3, y del pilote Sur del cabezal 3, además de montarse nuevos escudos y grilletes del sistema de defensas, como lo han informado de manera oficial.
Estos trabajos, junto con otras tareas menores, como pintura en bolardos y bitas, cordones cuneta y sendas peatonales, el mantenimiento de luminarias, reparación de barandas y colocación de escalera hombre al agua, representaron una inversión de más de 23 millones de pesos.
Las tareas llevadas a cabo tanto en el muelle como en la playa con el desguace, fueron controladas por personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, garantizando de ese modo el correcto desarrollo de los trabajos y un resultado que cumple con las legislaciones correspondientes.
Al respecto, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, destacó que “el poder tener el Sitio 4 nuevamente operativo de por si es un acontecimiento muy importante para la APPM, pero el hecho de que se haya logrado en tan poco tiempo demuestra, una vez más, la importancia de trabajar mancomunadamente. Esto no hubiera sido posible sin la invalorable predisposición de la Prefectura Naval Argentina, el compromiso y profesionalismo que aportó el personal de la APPM y el esfuerzo realizado por la empresa Pescargen”.
Fueron 156 días los utilizados para que los restos del B/P “Pescargen IV” fueron reflotados y varados en la playa sur del Muelle Storni, tras lo cual -desde el 8 de enero al 23 de junio- se desguazó por completo el buque, quedando la playa completamente libre de restos. A dos días de que se cumpliera un año desde aquel 5 de agosto de 2022, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, anunció que el Sitio 4 recupera plenamente su operatividad.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, en la noche del domingo ya se encontraban amarrados en el recuperado lugar los buques pesqueros “Madre Divina”, “Messina 1”, “Nddanddu”, “Don Antonio”, “Aldebaran”, “Mar de Oro” y cinco buques de la empresa Empesur, que más allá de haber llegado a un acuerdo con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, mantienen ahora un conflicto con el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), ya que el gremio realizó una auditoría a la empresa, en la cual se detectó una diferencia de valores en las liquidaciones de haberes.