Los barcos de Mar del Plata que durante el año pasado se volcaron a la pesca de langostino obtuvieron en conjunto unas 20.206 toneladas, de acuerdo a datos revelados hoy por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
En el marco de una temporada record, con un desembarque global por encima de las 125 mil toneladas, la flota local se quedó con el 16,1 por ciento, si se consideran las descargas realizadas tanto en el puerto marplatense, como en el resto de las terminales patagónicas.
La aclaración fue subrayada en un comunicado de prensa emitido por la Subsecretaría: “Los buques marplatenses que operaron sobre langostino no obtuvieron el 4 por ciento como erróneamente se había consignado en algunos medios”, específica la nota.
La referencia apunta a los números que previamente había difundido Caipa sobre la participación de los barcos locales en la pesquería. La cámara sólo hizo mención a las toneladas del crustáceo que se volcaron en los muelles de Mar del Plata; de allí las dos miradas.
Con ese dato, las empresas alertaron que la industria local, particularmente su estructura de procesamieno en tierra, se nutre de merluza y variado costero, cuyas producciones cayeron en los últimos doce meses producto de la crisis económica que cruza al sector.
Precisamente sobre la caída de rentabilidad y las medidas de aliento demandadas por las pesqueras, la Subsecretaría no barajó respuesta alguna en este comunicado; sí puso de relieve el salto que provocó el langostino en el salario de los marineros.
En contraposición, el presidente de Caipa, Fernando Rivera, días atrás colocó interrogantes sobre la próxima paritaria: “La discusión salarial está próxima; pero la industria no va a poder dar aumentos si antes no se toman definiciones que mejoren la posición de las empresas”, dijo.
Detalle de los desembarques por buque
Rendimiento de los buques marplatenses que operaron sobre langostino
Por Pescare2 Minutos
En respuesta a números difundidos por Caipa, la Subsecretaría de Pesca emitió un informe sobre los desembarques producidos por los barcos locales durante 2014. Los detalles.