La renovación de la flota pesquera cobra cuerpo. A los buques que ya están en construcción se están sumando diversos proyectos. Los pedidos en curso para transferir permisos de pesca entre unidades antiguas y nuevas así lo reflejan.
“Hay más de veinte pedidos de renovación para construir barcos en la Argentina. Esto es algo muy bueno por el impacto que genera en toda la cadena”, reveló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, al ser consultado por Pescare.com.ar.
Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que también hay pedidos para importar buques en el segmento de mayor porte, particularmente poteros: “En principio, hay cuatro proyectos aprobados para traerlos de afuera”, dijo.
Las iniciativas privadas se dan en el marco del decreto presidencial 145/19 y su reciente reglamentación mediante la Resolución 194/2019, dictada días atrás por el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
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Según la evaluación que hacen en el Gobierno nacional, con este nivel de demanda inicial se asegura el trabajo en los astilleros nacionales para los próximos dos años. “Estamos garantizando mano de obra y mejores herramientas para pescar”, dijo Bosch.
Los lineamientos establecidos para modernizar la flota incluyen la posibilidad -por citar un ejemplo- de ampliar la capacidad de pesca del nuevo permiso en los buques de hasta 27 metros de eslora que se erijan en la Argentina.
El primero de esos casos lo encarna el “Niño Jesús de Praga”, el fresquero de doble cubierta que toma forma en el Astillero Contessi para reemplazar al “Tesón”, de treinta años de antigüedad. La firma armadora es Ritorno Sallustio y Cicciotti S.A.
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Ampliación de astilleros
En tanto, como resultado de la tendencia emergen proyectos para ampliar la capacidad de los astilleros locales o invertir en nueva infraestructura. Sobrevuela en la industria naval la idea de mejorar los servicios que presta a la pesca.
“Los tres astilleros que tienen espejo de agua en el puerto de Mar del Plata tienen proyectos de ampliación o nuevas inversiones en carpeta”, confirmó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. Se trata de Contessi, Servicios Portuarios Integrados (Grupo SPI) y Tecnopesca Argentina (TPA).
Por ahora, el de Contessi es el caso más evidente porque avanza a buen ritmo la construcción de una nueva nave, donde aspira a construir barcos más grandes, de hasta 75 metros de eslora: “Se le ha dado una zona más amplia para que puedan desarrollarse”, apuntó Merlini en ese sentido.
En relación al proyecto de SPI, explicó que la firma le solicitó al directorio del Consorcio ampliar su predio operativo hacia la Escollera Sur, donde planea levantar nuevos galpones para la limpieza de cascos bajo techo. “En el primer escrito enviado mencionan unos 50 millones de pesos adicionales a lo comprometido para los próximos cinco años”, detalló el funcionario.
Por su parte, TPA consiguió una reformulación de su permiso de uso para explotarlo durante los próximos diez años. La alternativa está contemplada en el reglamento de espacios portuarios a partir de los proyectos de inversión que presentó la empresa.
“Lo votamos favorablemente en el directorio, se expuso en el llamado público, como en todos los demás casos, y TPA ganó la oferta pública. Le hemos otorgado diez años a partir de ahora para que haga esta inversión que supera los 50 millones de pesos, más allá de la grúa que ya instaló”, describió Merlini.