En la tarde del lunes, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Mar Argentino fueron recibidos por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación. Hablaron sobre las tres principales especies comerciales: calamar, langostino y merluza, entre otros temas.
El Dr. Carlos Liberman recibió a los dirigentes Pablo Trueba (Sindicato Marítimo de Pescadores, Jorge Frías (Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca) y Carlos Mezzamico (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) entre varios dirigentes nucleados en la Federación creada durante el año pasado.
El encuentro tuvo varias aristas, entre ellas la solicitud de la apertura de la temporada de langostino, la pesca de merluza, la mano de obra que se genera en el puerto de Mar del Plata por ejemplo, el manejo que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y las sustentabilidad del recurso.
PESCARE tomó contacto con el propio Liberman, y al ser consultado sobre el saldo de la reunión, el responsable de Pesca y Acuicultura manifestó que “los gremios me vinieron a ver ante el temor que tenían, en torno a una hipotética no apertura del langostino en el norte. Me manifestaron que en el puerto de Mar del Plata se estaba generando ese temor”.
“Les di la tranquilidad de que ese rumor era completamente infundado y que se sacaran ese temor. El Consejo Federal Pesquero, como todos los años va a analizar la situación del langostino y va a habilitar la pesca en el momento más apropiado desde lo biológico para poder pescar bien y en consecuencia poder pescar más en el corto, mediano y largo plazo”, relató Liberman.
El funcionario además agregó que “todos estos años hemos habilitado la pesca del langostino en el norte en abril, ningún año dejamos de abrir el norte. Y siempre lo hemos hecho luego de analizar los resultados de las campañas de investigación y de sendas prospecciones. Este año es esperable una situación similar y no hay razones reales como parar temer un escenario de no apertura”.
A su vez, Liberman explicó a los miembros presentes de la FETRAMAR, los motivos por los cuales esa zona quedó sujeta a esa regulación, a la lógica administrativa, manifestando que eso se debe a la altísima presencia de merluza “que se daba en el norte desde octubre/noviembre (relaciones merluza/langostino de 1.66 a 1). Y la altísima presencia de hembras de langostino impregnadas o maduras hasta marzo inclusive (llegando hasta el 60 por ciento de las hembras todos y cada uno de los años). En consecuencia pescar bien es pescar luego de que desoven y con baja presencia de merluza en las zonas. Los gremios tomaron a bien la noticia y la explicación y me manifestaron que la acompañan”, concluyó en sus declaraciones a PESCARE el Dr. Carlos Liberman.
De regreso a la ciudad de Mar del Plata, el titular del SUPA Carlos Mezzamico le comentó a nuestro portal que “fue una reunión muy positiva. Aclaramos varios puntos de los cuales necesitábamos tener una voz oficial. Puedo anticipar que el encuentro fue muy positivo. Es la misma visión con la que salió también Trueba y Frías”.
De la reunión también participaron el delegado gremial de la AACPyPP Carlos Cervio y los asesores legales de esa entidad sindical Federico Iarroy y Jacqueline Jorgensen.