En la escala de las provincias con litoral marítimo, Río Negro es la que menos se destaca por cuestiones lógicas de geografía y de recurso ictícola, aunque esas cuestiones no hacen que se detenga la actividad pesquera y se multipliquen los esfuerzos. El Golfo San Matías, aporta una riqueza pesquera que fundamenta la necesidad de desarrollo e inversión en los principales puertos marítimos.
En ese transitar, el SENASA concretó el permiso para una empresa de San Antonio Oeste que a partir de ahora podrá exportar, tras recibir las inspecciones de rigor en sus instalaciones, convirtiéndose de ese modo en la tercera empresa rionegrina en lograr que sus productos trasciendan sus límites y llegar hasta países europeos.
Tras distintas recorridas por las instalaciones de la empresa y cerciorarse de que las condiciones higiénico-sanitarias fuesen las adecuadas, además de constatar que la documentación estuviese de acuerdo a la legislación nacional, como así también a los requisitos de destino, a través de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, finalmente lograron su cometido.
Esta acción ha sido considerada más que importante por actores del sector, ya que la apertura de un mercado como los países europeos, da mayores opciones de comercialización a empresas rionegrinas, colocando así productos pesqueros en un mercado económicamente muy rentable y que le permite de algún modo ser parte del circuito productivo de la industria pesquera.
Río Negro ya estaba viviendo una experiencia exportadora que comenzó en el año 2019, donde a través de su terminal pesquera artesanal, comenzaron a realizar exportaciones al vecino país de Brasil.
En esa ocasión se vio posibilitada de generar mayor cantidad de puestos de trabajo, sobre todo en los meses de temporada baja, donde algunas empresas lograr exportar filet de merluza con materia prima del Golfo San Matías.
Vale mencionar que en ese momento, el Estado Provincial Rionegrino, había realizado inversiones por más de 2 millones de pesos para que se pudiese acondicionar el lugar de procesamiento, como así también adquirir una Unidad Generadora de Escamas de hielo que tiene una capacidad de producción de 10 mil kilogramos diarios.
Consultado el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentario del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ariel Martín, comentó que “a partir de ahora este establecimiento pasa a ser el tercero en la provincia de Río Negro que puede comercializar productos de la pesca en el mercado de la Unión Europea. Para la región, es muy importante la apertura del destino porque permite al establecimiento, y a la provincia en su conjunto, mayores opciones de comercialización, de los productos de la pesca cuyos beneficios se traducen en inversiones que apuntarán a mejorar la calidad y la inocuidad de los procesos”.