Por caso es la provincia con litoral marítimo que menor actividad registra. Apenas el 0,78 % de los desembarques nacionales hasta el último 8 de agosto a través de sus dos puertos (San Antonio Oeste y Este). Desde hace largo tiempo, en lo referido a la pesca, Río Negro vive momentos de extrema preocupación.
Esta situación hizo que el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia rionegrina, desde el año 2013 tiene en vigencia el “Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Productividad Rionegrina”, el que tiene por objeto la organización y estructuración del funcionamiento de toda actividad relacionada con la productividad rionegrina, tratando de generar mecanismos de financiamiento directo al sector productor, incentivando y apoyando la calificación del sector productivo, la optimización de la cadena de producción, procesamiento y comercialización, de acuerdo a lo que establecieron en los papeles.
En el año 2021, a través de una Resolución creó el Fondo Fiduciario Específico de la Actividad Pesquera Provincial, destinado a ejecutar actividades de financiación, otorgar créditos, aportes no reintegrables, a los efectos de optimizar la cadena de producción, procesamiento y comercialización de la actividad pesquera.
El Programa tiene por objeto el otorgamiento de créditos para el sostenimiento del Sector Pesquero Industrial nucleado en el Golfo San Matías en el marco de la crisis desencadenada por la disminución en el volumen y calidad de las capturas del recurso pesquero.
Los fondos podrán ser destinados a cubrir la masa salarial vinculada a la producción, sumado al cumplimiento de obligaciones patronales, asimismo contempla también la amortización de bienes capital prexistentes y/o adquisición de nuevas tecnologías para la optimización de la labor de las plantas pesqueras que forman parte del sector pesquero industrial de la Provincia.
Los destinatarios del programa serán aquellas personas físicas que desarrollen sus actividades dentro del sector industrial pesquero en el Golfo San Matías, según los registros de la Subsecretaría de Pesca.
Tendrán un monto máximo a financiar que será de $ 15.000.000, para lo cual tendrán como requisitos que los bienes de capital e insumos que se adquieran, como así también las erogaciones para el sostenimiento de las fuentes de trabajo nucleadas a la producción deben ser destinadas a la Pesca Industrial.
Recordamos que durante el 2023, por un Decreto Provincial, se declaró el Estado de Emergencia Pesquera en el Golfo San Matías por el término de un año, en función del análisis de los informes obtenidos en la “campaña de investigación pesquera ReDe 2022 monitoreo de Merluza y Especies Demersales”.
Otro de los objetivos perseguidos es paliar la situación que atraviesa el sector empresarial, por lo que desde el Estado provincial consideraron necesario brindar asistencia financiera para el cumplimiento de las obligaciones salariales, así como también para el sostenimiento de la cadena productiva, la amortización de bienes de capital prexistentes y/o la adquisición de nuevas tecnologías, sumando además la optimización de la labor en las plantas pesqueras.
Para que los proyectos productivos sean elegibles, desde el Estado provincial tendrán en cuenta el tamaño del emprendimiento, la estructura de producción y las características del proceso productivo, además de demostrar la necesidad y la fundamentación técnica de la solución propuesta.
Los productores deberán presentar la Solicitud de Adhesión con el proyecto productivo, y su aprobación, por parte de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, será quien considere la factibilidad de los objetivos, tanto en la faz técnica como económica.