Sin dudas, y desde hace tiempo, la humanidad ha ingresado en la etapa del conocimiento como fase de empuje a los enormes avances que la ciencia y la tecnología ha propulsado a fines del siglo XX e inicio del XXI. La pesca, la actividad que nos une, y la cual es parte del desarrollo productivo de esta región, y Mar del Plata, tiene la posibilidad de contar con una casa de altos estudios vinculada al sector en el mismo conglomerado portuario de nuestra ciudad. Es hora de abrir y desarrollar la actividad con la máxima capacidad y potencial que brinda la UTN regional Mar del Plata.
En tal aspecto, nos acercamos a la Avda. Dorrego 281, dentro del corazón del puerto local y dialogamos con el Ingeniero Lucas Lani, Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata, dio detalles sobre las inscripciones para el próximo ciclo lectivo.
Sabiendo de la expectativa que genera poder estudiar en una Universidad como la UTN, se abren las inscripciones las próximas horas para el próximo año.
Así es, el próximo martes 30 de agosto a las 16 comienza la preinscripción. Se hará a través de la página de internet y para todas las carreras de grado y de pregrado de la Facultad. Todo ese es mediante un link que se va a encontrar en la página de internet, en donde van a tener que completar diferentes espacios, donde están sus datos personales principalmente.
Van a tener que tener una precarga de imágenes donde va a constar, por ejemplo, el DNI, un certificado de título y analítico, y una serie de otros datos que requiere el sistema e imágenes que van a tener que precargar, para después venir a la facultad. Para se les va a dar un turno y van a venir a la facultad a culminar su inscripción.
Todos estos requisitos son para el ciclo lectivo 2023 que arrancará en marzo del año que viene.
Como es un sistema electrónico, vale destacar que el martes recién a las 16 en punto se puede ingresar, no antes porque el sistema no lo habilita. ¿Cuál será la oferta académica?
Vamos a tener como oferta académica, habilitadas, dos carreras de grado: ingeniería naval e ingeniería pesquera. Además tenemos las tecnicaturas que son todas tecnicaturas universitarias, por ejemplo en Programación, en Administración, en Producción Textil, Procedimientos y Tecnologías Ambientales, Gestión Ambiental y la Tecnicatura Superior en Interiorismo.
¿Qué duración tiene cada una de las carreras?
Las Tecnicaturas tienen una duración de dos o de tres años, dependiendo de cada una y las Ingenierías, normalmente son cinco años. Dentro de lo que sería la Tecnicatura en Procedimientos y Tecnologías Ambientales, tiene un ciclo de complementación que es la Licenciatura, que son dos años más, para la cual también está abierta la inscripción.
Para ingresar al ciclo de complementación se necesita tener la Tecnicatura ya finalizada. Es decir, para las Licenciaturas tienen que tener una carrera de pregrado anterior o alguna equivalente, ya que son dos carreras independientes.
También tendrán un curso introductorio aquellos que se sumen a la Facultad.
Así es, vamos a contar con un curso de Introducción a la Universidad para todas las carreras. Van a contar con un espacio de matemática y con un espacio de introducción a la universidad donde se le muestra las diferentes espacios de la Universidad y van a tener en especial las tecnicaturas, unas aulas talleres, donde van a vivenciar la finalidad de su carrera, es decir, que van a hacer como profesionales.
Eso será es en el transcurso del segundo cuatrimestre y en febrero y marzo del ciclo lectivo correspondiente.
¿Cuáles son las expectativas de matrícula para el próximo ciclo lectivo?
Visto lo del año pasado, recomendamos que estén muy atentos al período de inscripción, dado que hubo carreras, el año pasado, que en un día y medio se completó. Hay que tener en cuenta que los cupos son limitados, por una cuestión de espacio y la mayoría de las carreras se cursan a partir de las 17-18 horas.
En el caso de programación tenemos turno mañana, media tarde, tarde y noche. Son cuatro diferentes horarios, que el estudiante puede elegir. Va de acuerdo al espacio que tengamos asignado por cada grupo y el plantel docente donde hay varios egresados que son miembros de la casa, donde también hay profesionales del oficio.
Otro buen elemento para los estudiantes es la estrecha vinculación que tiene la Facultad con las empresas del sector.
Todas las carreras de grado tiene que tener una práctica profesional, donde el estudiante se relaciona íntimamente con la industria, básicamente la Universidad Tecnológica Nacional tiene ese sesgo, es orientar hacia la industria y la producción. Todo lo que hacemos nosotros desde las materias, hasta el trabajo final es tratar siempre de orientar hacia el ámbito industrial o administrativo, en este caso aplicado el Puerto.
Una casa de altos estudios que es un ejemplo a seguir en el entramado educativo. Instalaciones de primer nivel, cordialidad y profesionalidad son solo algunas de las cualidades que reviste esta valorada Universidad en la ciudad de Mar del Plata, de puertas abiertas y siempre buscando mejorar en todos sus aspectos, con un plantel docente destacado, donde varios de ellos fueron formados en las mismas aulas.
Sin ir más lejos, el Ing. Lani, actual Vicedecano, es el primer egresado ingeniero de la Facultad Regional Mar del Plata, quien a través de su gestión junto al Decano Fernando Scholtus, continúan devolviéndole valores y conocimientos que la misma Universidad les dio.
Nos fuimos con la imagen de una Facultad muy distinta a otras, gente jóven, pujante, la calidad humana y profesional de sus profesores, el respeto, la pulcritud, la formación de los alumnos que ya deambulaban por los pasillos, absolutamente limpios, con paredes sin pinturas de ninguna índole o segmentación política. Una universidad donde el objetivo es el conocimiento para capacitarse y forjar el futuro de las nuevas generaciones de técnicos e ingenieros. Orgullo del puerto marplatense con un perfil que basará los cimientos de los futuros profesionales que el sector y la sociedad productiva, demandará.