El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha dado un paso hacia la mejora de la infraestructura portuaria al aprobar la oferta de la empresa española Canlemar S.L. para la obra de dragado de mantenimiento del puerto. Esta inversión, que asciende a más de 6,5 millones de dólares, será financiada con recursos propios del consorcio, sin asistencia del Estado nacional.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio, confirmó la aceptación de la propuesta durante un anuncio realizado ayer. La empresa Canlemar S.L., que ya llevó a cabo trabajos similares en el puerto entre 2017 y 2018, presentó una oferta revisada de 6.554.545,80 dólares, comprometiéndose a finalizar los trabajos en un plazo de 150 días corridos.
El próximo paso en el proceso administrativo consiste en elevar el proyecto de adjudicación a los órganos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la licitación 04/2024. Esta obra contempla el dragado de los canales de acceso interior y exterior (principal y secundario), la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2.
Gutiérrez subrayó la importancia de la obra, afirmando: «Con recursos propios, sin asistencia alguna del Estado nacional, vamos a afrontar esta obra pública que nos permitirá mantener las condiciones de plena operatividad y seguridad de navegación para sostener y potenciar la dinámica y crecimiento de actividad de nuestro puerto«.
El proceso de licitación, que se abrió a principios de agosto, culminó con la presentación única de Canlemar S.L. durante la apertura de ofertas en septiembre. La obra de dragado es esencial para garantizar condiciones óptimas de profundidad y ancho del canal, asegurando así el ingreso y egreso de embarcaciones de gran porte, incluidos buques tanque y portacontenedores.
El puerto de Mar del Plata ha visto un incremento en su actividad, en parte gracias a la llegada de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo realiza dos escalas mensuales en esta terminal, conectándola con el puerto de Santos en Brasil. Esta nueva conexión complementa la oferta existente de la naviera Maersk.
La mejora en la infraestructura portuaria no solo fortalecerá la operatividad del puerto, sino que también impulsará el comercio exterior y fomentará el crecimiento económico de la región en vistas a la importancia que asumira como ventana de salida de productos preelaborados de la empresa Lamb Weston; quienes decididamente comenzaran el flujo de intercambio comercial con los principales centros comerciales del mundo a partir de marzo 2025.