A bordo de buques comerciales, los investigadores del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) se embarcan en una travesía crucial para la sostenibilidad de las pesquerías.
En el Golfo San Jorge y el litoral chubutense, el BP Bogavante Segundo navega en busca de información vital sobre el langostino (Pleoticus muelleri). Durante 15 días, los científicos a bordo realizarán un relevamiento exhaustivo de la especie, incluyendo su distribución, abundancia y estado de salud a través de las 113 estaciones históricas de monitoreo permanente designadas por FAO-INIDEP. Ver nota sobre campaña del BP Bogavante Segundo.
Simultáneamente, en el BP San Arawa II, la atención se centra en la merluza negra (Dissostichus eleginoides). La tripulación del INIDEP se propone mejorar la precisión en la estimación de la captura de esta especie, utilizando dos métodos diferentes y comparando sus resultados.
Las investigaciones a bordo del San Arawa II forman parte del Programa de Mejoramiento (PROME), que busca la certificación de la pesquería argentina de merluza negra. Entre las actividades programadas se encuentran:
- Muestreo de la especie: Se analizará la biología, dinámica reproductiva y poblacional de la merluza negra.
- Determinación del grado de maduración de los ovarios: Se estudiará el ciclo de energía durante el desarrollo y maduración de los ovocitos.
- Análisis del contenido de proteínas del músculo y la acumulación de energía en el hígado: Se evaluarán los cambios que se producen durante el proceso de maduración.
Estas investigaciones no solo son importantes para la sostenibilidad de las pesquerías, sino que también aportan información crucial para la administración pesquera y el desarrollo de políticas públicas.
El compromiso del INIDEP con la investigación científica es un pilar fundamental para el futuro de la pesca argentina. A través de estas y otras campañas, el Instituto se asegura de que las pesquerías del país se exploten de manera responsable y sostenible, garantizando la salud de los ecosistemas marinos y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Además, se supo, que esta no será la única actividad al respecto que se desarrolle a largo del año, sino que ya se tiene previsto realizar dos campañas más en dos buques que operan sobre la pesquería de la especie, tal el caso del BP Argenova XXI y BP Echizen Maru, mediante los cuales se buscará determinar los distintos factores que influyen en la estimación final de captura.
Desde el propio Instituto destacaron que “estos estudios con otros desarrollados por el Programa Pesquerías de Peces Australes y Subantárticos del INIDEP, son realizados en colaboración con empresas pesqueras que participan del PROME, y aportan un conocimiento de gran utilidad para la administración pesquera tendiente a asegurar las sustentabilidad de la pesquería.”.