El próximo domingo comenzará una nueva edición de la reconocida Feria Internacional Seafood Expo North America. El encuentro durará como es habitual tres jornadas en la ciudad de Boston (Estados Unidos) en su Centro de Convenciones y Exposiciones y tendrá presencia argentina.
Además de los números stands donde se promocionan empresas, productos y servicios, se realizarán treinta sesiones educativas presentadas por los principales expertos de la industria pesquera.
Los temas que se abordarán serán referidos a la Inteligencia artificial, acuicultura, tendencias de consumo, responsabilidad social corporativa, políticas de cumplimiento y seguridad alimentaria, negocios y liderazgo de productos del mar, sostenibilidad, trazabilidad y transparencia de esos productos.
Durante la última feria en Boston (2023) el langostino natural y salvaje argentino se mostró con un mercado sostenido, colocándose interesantes volúmenes en el mercado externo, algo que con las nuevas tendencias de compra y consumo hoy es un gran interrogante.
La presencia argentina en la feria, que también sirve de termómetro para lo que pueda ocurrir en el resto del año, será gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el que apunta a un trabajo direccionado a la promoción, vinculación y promoción del langostino, sobre todo de aquel que proviene de la zona patagónica, dado que la provincia de Chubut contará con participación en el encuentro.
La feria considera como la más importante del sector pesquero de los Estados Unidos, convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, como así también a compradores de otros productos como equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de distintas partes del mundo.
En la edición del año 2023 fueron 1.300 las empresas que representaron a unos 50 países en sectores que fueron visitados por unas 25 mil personas, donde además de ser el más convocante lo relacionado con el langostino, ocuparon un lugar preponderante aquellos que promocionaron y venden otras especies cotizadas y valoradas por los mercados internacionales tal el caso de la centolla, la anchoa, el abadejo y el calamar Illex.
Se tiene previsto que no solo los empresarios realicen reuniones de trabajo, sino también que los pocos funcionarios que llegarán mantengan encuentros con referentes de la República Popular China, uno de los mercados más apetecibles para llevar adelante negocios de venta de productos del Mar Argentino.
Durante los últimos 40 años, la Seafood Expo North America ha marcado el camino para que se pueda aprecia un panorama del comercio mundial de los productos pesqueros de hoy en día, los cuales han ido evolucionando tanto en su forma de comercialización como el modo de procesarlos y la forma de incorporarle valor agregado a las especies no solo de nuestro país, sino de otros países.
El discurso de apertura estará a cargo de Mark Blyth, profesor de Economía Internacional, quien de acuerdo a los organizadores, ya adelantó que su disertación será bajo el título “Política populista, el retorno de la inflación y por qué el comercio vuelve al menú: las perspectivas para 2025 y más allá”.
Blyth ofrecerá una actualización económica y política del mercado de productos pesqueros de América del Norte, abordando temas relacionados con las elecciones estadounidenses, la inflación y por qué es probable que aumenten las tensiones comerciales en los próximos años, independientemente de cómo resulten las elecciones en los Estados Unidos, según informaron los organizadores.
La acuicultura ocupará también un espacio particular, ya que se tienen previstos debates sobre la actividad, los cuales se considera que estarán a la vanguardia del evento de este año, con paneles como “Acuicultura hoy. Acuicultura mañana” que destacarán la industria, su estado actual, sus desafíos y cómo las empresas pueden posicionarse mejor para el crecimiento.