El estado mundial de la pesca y la acuicultura de acuerdo al informe SOFIA, ha confirmado que en el año 2020 se exportaron a través de los distintos países, 59,8 millones de toneladas métricas de productos del mar, que alcanzaron un valor de 151.000 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos globales que se han dado a conocer, en referencia este punto, aunque el reconocido informe internacional ya fue registrado meses atrás, con estadísticas que hemos mostrado a través de PESCARE.com.ar
Los datos indican que la tasa de crecimiento más rápida en el valor del comercio de productos acuáticos revela que una mayor proporción de los volúmenes de comercio de productos del mar se componen de especies y productos de alto valor que se someten a procesamiento u otras formas de valor agregado, constituyendo otros factores que contribuyen al cambio de valor de la inflación y el crecimiento de la demanda, lo que lleva a aumentos de precios a largo plazo, de acuerdo a lo que indican los especialistas.
La Unión Europea continúa siendo el mercado individual más grande productos del mar. Representa el 34% del valor global de las importaciones, en tanto que los Estados Unidos fue el país que más importó productos de mar, representando el 15% de las importaciones mundiales de esos productos. Le siguieron China, Japón, España y Francia.
No obstante China, con el 10% de las importaciones mundiales, además es el principal país importador de productos acuáticos en general, ya que importa grandes cantidades de especies, no solo para el demandante consumo interno, sino también lo hace para adquirir materia prima que es procesada y luego reexportada.
Precisamente, el gigante asiático es el mayor productor, exportador y procesador de productos acuáticos del mundo, y sus exportaciones comprenden grandes cantidades de cefalópodos, camarones, tilapia y moluscos bivalvos, junto con el pescado blanco ya procesado, tal el caso del abadejo que les llega de Alaska.
Para dimensionar los números de China, basta con decir que de acuerdo al informe SOFIA, el país asiático exportó productos del mar por valor de 18.000 millones de dólares, lo que representa el 12% del total mundial.
Los destinos principales de exportaciones de los productos de mar chinos –productos genuinos o reprocesados- han sido Japón, Estados Unidos y República de Corea, representando el 18%, el 11% y el 9% del valor total de las exportaciones de China.
Desde el año 2004, quien se ha ubicado en el segundo lugar de las exportaciones europeas es Noruega, vendiendo productos –de acuerdo al último informe publicado- por un valor de 11 mil millones, representando el 7,4% del total del mundo.
Otras de las características del país nórdico es ser el mayor productor mundial de salmón rosado de cultivo, además de las importantes capturas y exportaciones de especies pelágicas y demersales, tal el caso del bacalao.
Las proyecciones a futuro, de acuerdo al informe SOFIA 2022, la producción mundial de productos del mar aumentará un 14%, hasta alcanzar los 202 millones de toneladas métricas en el año 2030
En tanto, la FAO proyecta que alrededor del 36% de los rendimientos totales de la pesca y la acuicultura de ese año, se exportarán, esperando que China continúe siendo el principal exportador de productos del mar del mundo, seguida por Vietnam y Noruega.
A propósito de Vietnam, y con un crecimiento notable en su economía en líneas generales, este país exportó productos por un valor de 8.500 millones de dólares, representando el 5,6 por ciento del total mundial.
Como ocurre habitualmente cuando se observan este tipo de mercados internacionales, sus proyecciones o simplemente las ventas anuales, el asombro se hace presente, viendo también lo lejos que se encuentra aún nuestro país para acercarse a esos números.
Claro está que no se trata de una competencia, sino de mejorar cada uno de los pasos para continuar creciendo y que el mundo, ávido de alimentos –sobre todo de productos del mar- observe y elija más lo que se pueda enviar desde la Argentina. Como siempre, depende de cada uno de nosotros.