El hundimiento programado del casco semi desguazado del Sirius en el Parque Submarino Cristo Rey, previsto inicialmente para el jueves pasado, ha sufrido un retraso debido a un incidente inesperado, al momento de hacer las maniobras para su traslado y a instancias previas cuando uno de los dos remolcadores que estaba por efectivizar la maniobra, se encontraba en operaciones de carga de combustible, desafortunadamente «levantó» del fondo una serie de gomas utilizadas como defensas contra el muelle para atascarse en la hélice, por lo cual, la operación debió suspenderse para posteriormente reprogramarse.
A fines de junio del año pasado, el BP Sirius, ya avanzada la tarea de desguace, había tomado fuego como consecuencia de las propias actividades de desarmado de barandas de cubierta y aligerado de material en obra muerta. Nota que oportunamente hemos realizado.
El Sirius, es una embarcación de casi 60 metros de eslora que estaba siendo preparada para convertirse en una nueva atracción turística y de buceo en el Parque Submarino Cristo Rey, ubicado frente a la costa de Mar del Plata, detras de la restinga del Faro Punta Mogotes.
Este parque, inaugurado en 1981 con el hundimiento del buque «Cristo Rey», ya cuenta con varios barcos hundidos, como el Kronomether y el Simbad, y es un sitio popular para la práctica del buceo en aguas abiertas que busca atraer la practica en mar abierto.
A pesar de este contratiempo, los organizadores del proyecto, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y el Club de Buceo Thalassa, han asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para reanudar el plan de hundimiento.
Se espera que el Sirius pueda ser finalmente sumergido de manera controlada este domingo al mediodía, de no mediar nuevos inconvenientes y si las condiciones meteorológicas así lo permiten.
El Parque Submarino Cristo Rey sigue ampliándose con el objetivo de liberar espacio operativo en el puerto de Mar del Plata, fomentar la biodiversidad marina y aumentar el atractivo turístico de la región.
Recordemos, además del Kronomether y el Simbad que fueran hundidos en el parque, con el mismo objetivo de limpiar el espacio reducido por buques inactivos que ocupan un valioso lugar en los muelles del puerto marplatense, se han desguazado los buques Magritte, Don Luciano, Polarborg II, Mellino 2, San Pablo y Maria Luisa.