Un buque pesquero de la flota artesanal de Rawson se hundió este viernes por la noche, cuando realizaba últimos ajustes previos al ingreso al puerto de Rawson después del primer día de la zafra de langostino, abierta precisamente ayer a las 00hs.
Según lo que pudo indagar esta Editorial, el buque pesquero artesanal BP Foca M, con condiciones de viento (24km/h NNE) y mar normal, «despues de haber detectado un ingreso de agua (aparente) fue acostándose a una banda, para terminar dando vuelta campana a las 21:10hs cuando estaba a 1.7 millas náuticas al ENE del canal de ingreso exterior al puerto de Rawson«.
De acuerdo a lo indicado, los 5 tripulantes que lograron abandonar la embarcación rápidamente, habían abierto la balsa salvavidas y habrían disparado una bengala de alerta, además del tradicional mensaje SOS por radio VHF.
Fueron rescatados por la tripulación del BP Altar, que minutos antes, (21hs aproximadamente), había ingresado al puerto despues del primer día de faena en la zafra de langostino, y que rápidamente acudió en su ayuda, por cuanto los 5 tripulantes se encuentran ilesos, a salvo y sin inconvenientes más que el shock de una indeseable situación, quienes fueron trasladados de inmediato al hospital Santa Teresita para los controles de rigor.
El buque, construido en el Astillero Río Paraná Sur, de 9.90m de eslora, 5m de manga y motor de 450HP es integrante de la flota artesanal de Rawson, gemelo idéntico a otros buques que operan sobre ese mismo puerto con capacidad de hasta 8Tn de carga equivalentes a 500 cajones de langostino.
Por su cercanía de operaciones en la costa, y la disponibilidad del recurso langostino detectado ayer, la Autoridad Marítima desarrolla además del sumario de rigor, una direccionada investigación respecto a la forma que transportaba la carga, si hubo o no ingreso de agua y cuál el motivo del mismo. Proceso que recién comenzará tras las primeras declaraciones a los tripulantes en dependencia de la Prefectura Naval Argentina delegación Rawson.
«Lo más importante que el saldo fueron 5 tripulantes ilesos rescatados sin mayores consecuencias, pero abre una profunda inspección habida cuenta los otros buques gemelos operativos en ese mismo puerto, su condición de carga y adrizantes de estabilidad para grandes ángulos además de la capacidad de achique de la unidad naval«, detalló un prefecto del área inspecciones ayer, en el muelle de Rawson.
En el video, se aprecia las condiciones de maniobrabilidad que realizaron en el Río Paraná. Destacamos que el buque del video es un gemelo al BP Foca M, haciendo las primeras pasadas y pruebas de máquina hacia finales del año 2019.