Continúa el conflicto entre el gremio de la STIA y la CAPIP en la provincia del Chubut. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto.
Por una parte la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, emitió un comunicado donde expresan que “ante la falta de garantías al derecho de trabajo y desempeñó de industria lícita, de seguridad y calidad alimentaria y sanitaria de los productos que se manufacturan, las medidas de fuerza ilegales de retención parcial de servicios desde STIA, y la falta de celeridad de la Secretaria de Trabajo Provincial en dictar la conciliación obligatoria, la TOTALIDAD de las plantas que comprenden a CAPIP informan que no están dadas las condiciones operativas, funcionales y sanitarias parar poder realizar nuestra actividad productiva e industrial, la cual cesará y ello se extenderá hasta que no se reviertan las actuales condiciones, y se retome la actividad de la manera normal y habitual.”
“Estamos haciendo una evaluación y certificación notarial de las pérdidas que ocasionó esta medida para reclamar judicialmente el resarcimiento económico, haciendo responsable a la entidad gremial, su comisión directiva y delegados de cada una de las plantas.
Lamentablemente, una vez más, el Empresariado Pesquero, es rehén de medidas sindicales extorsivas, e inacción absoluta de la Autoridad Laboral Provincial”, expresaron en un comunicado de difusión pública.
Por otro lado el Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias se expresó también al respecto, negando la existencia de un paro y manifestando que solo lo que están realizando son asamblea de carácter informativo en los horarios de descanso que tiene el personal mientras desarrollan sus tareas habituales.
Además indicaron que están esperando una propuesta de parte de la Cámara que nuclea a las empresas, quitándose la responsabilidad sobre la no salida de los buques, dado que sostiene que no depende del gremio que los barcos no sean despachados a la pesca y que eso se trata de una responsabilidad empresarial.
Lo cierto es que el viernes, la Secretaría de Trabajo chubutense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, como consecuencia de que la CAPIP realizó una denuncia por medidas de fuerza que consideran ilegales y extorsivas por parte del gremio, quien insiste en que se debe ejecutar la cláusula “gatillo” que fue firmada meses atrás y que se debió dar curso en el mes de diciembre a decir del sector gremial.
El secretario de Trabajo de Chubut, a través de una Resolución, intimó a los trabajadores de las empresas que se ven afectadas por el conflicto y a su vez al STIA, para que no tomen medidas que puedan afectar tanto directa como indirectamente, el cumplimiento de las actividades laborales.
En la misma Resolución, el organismo provincial intimó a las empresas involucradas en el diferendo para que adopten medidas que eviten el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales, a la vez que notificó a ambas partes que se les ha fijado audiencia de conciliación para este lunes a las 8 de la mañana en la Delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo.
Desde la CAPIP, sostienen que las medidas son intempestivas y ellas son “medidas de fuerza” en todas las plantas procesadoras, las cuales afectan el procesamiento de materia prima en tierra.
“Nadie nos comunicó nada de esto, por eso decimos que son acciones intempestivas. Convocamos a la Secretaría de Trabajo para que constate que lo que estamos diciendo es verdad, por eso pedimos la conciliación obligatoria y lograr un acuerdo entre las partes”, le comentó una fuente a PESCARE.
La situación hace que los buques no salgan a la pesca como hemos mencionado, por lo que la CAFACh también emitió una nota de pública difusión expresan:
“Comunicado urgente sobre la paralización de la actividad pesquera en Chubut”.
“De manera urgente, nos vemos en la obligación de informar la paralización de actividades por tiempo indeterminado en Puerto Rawson, la misma es consecuencia exclusiva de la ausencia de paz social sindical, que evidencia que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad pesquera”.
El comunicado agrega que “comprendemos la difícil situación macroeconómica del país, y el complicado proceso de estanflación cómo define la política económica, sin embargo, en un mercado retraído y en un escenario internacional complejo para la actividad, no se puede trabajar con medidas de fuerza legítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables, como las planteadas por algunas organizaciones gremiales, quienes, a nuestro entender, no logran dimensionar la gravedad de exigir en este contexto aumentos por encima del índice inflacionario, y no temen tirar a la basura ciento de miles de kilos de alimentos, si eso sirve como medida de presión, para alcanzar sus propósitos.”
“Por último, queremos recordar que siempre estaremos a favor de cualquier discusión que ponga en valor el trabajo de todos los integrantes del sector, siempre y cuando esto no tensione el desarrollo de una industria que se encuentra forzada”.
Conclusiones
El conflicto pesquero en Chubut se inició el 29 de diciembre de 2023, cuando el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) inició un paro por reclamos salariales. El conflicto se extendió, por estos días, al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que también reclamó aumentos salariales.
Las empresas pesqueras, por su parte, acusan a los gremios de falta de paz social y de reclamar aumentos salariales irrazonables, además de extorsiones. También denuncian que los paros han provocado pérdidas millonarias y un impacto ecológico enorme.
En el contexto de este conflicto, el gobierno de Chubut ha decidido tomar algunas medidas para combatir la pesca ilegal que se desarrolla dentro de las aguas de jurisdicción provincial.
Estas medidas incluyen la digitalización de los controles en los puertos, la instalación de escáneres móviles y la persecución de los negocios ilegales que abundan en los muelles.
El conflicto se encuentra en un punto crítico. Las empresas pesqueras han declarado la paralización de la actividad en el puerto de Rawson, y por extensión, a varias procesadoras en Comodoro, Rawson y Puerto Madryn.
La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos, que deben decidir si aceptan las ofertas salariales de las empresas o si continúan con el conflicto, lo que podría provocar la pérdida de la temporada pesquera.
Puntos álgidos:
- El conflicto se inició por reclamos salariales de los sindicatos.
- Las empresas pesqueras acusan a los sindicatos de falta de paz social y de reclamar aumentos salariales irrazonables.
- El gobierno de Chubut ha tomado medidas para combatir la pesca ilegal dentro de las aguas bajo jurisdicción provincial.
- Las empresas pesqueras han declarado la paralización de la actividad.
- El conflicto se encuentra en un punto crítico.
Cabe destacar, que de fondo el verdadero y único problema, está radicado en la falta de demanda y consecuente estabilización de precios en el subsuelo, que hoy, ya acusan perdidas que para algunos gerentes de costos del núcleo procesador de Madryn, consultados, se han referido a una pérdida de U$S0.40/kg en el mejor de los casos, lo que se traduce en un fuerte deterioro a la hora de exportar.
Esta, es la madre de todos los problemas, techos de venta con presión bajista, sin demanda, cámaras de frío llenas y costos crecientes; el sistema NO ADMITE más incrementos y esa es de fondo la razón por la que no hay acuerdos, todo lo contrario; la situación tiende a empeorar, donde los problemas se suman, al punto de analizar el cierre de la temporada, probablemente en forma muy anticipada, para mediados de febrero, ya se especulaba antes de este último comunicado; haciendo pagar el costo político de tamaña decisión a la falta de acuerdo con los gremios, digamos.