Como resultado de una investigación encabezada por el fiscal federal Santiago Eyherabide, de la Unidad Fiscal Mar del Plata, un ciudadano chino fue detenido, acusado de haber privado de la libertad durante casi tres horas —y presuntamente por error— a un tripulante de un barco potero de bandera argentina pero de una empresa mixta china, en el ingreso a las terminales portuarias. Por el hecho, ocurrido el pasado 17 de marzo, también fueron detenidos dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), acusados de un posible soborno, una situación que fue advertida, informada e investigada por integrantes de la propia fuerza federal.
La investigación, bajo orden del juez federal Santiago Inchausti, derivó en allanamientos realizados en comercios del centro marplatense, seguidos de las detenciones y ruedas de reconocimiento. Un cuarto implicado fue liberado tras confirmarse que no estaba relacionado con el hecho, al tratarse de un homónimo.
Según la reconstrucción judicial, el hecho, actualmente bajo investigación por parte de la Delegación de Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA), ocurrió el pasado 17 de marzo cerca de las 22:30, cuando dos ciudadanos de nacionalidad china fueron interceptados al regresar al puerto de Mar del Plata, donde prestan servicio en un buque potero.
Al llegar al acceso de las TC 2 y 3, los trabajadores fueron abordados por tres individuos a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok gris. Según reconstruyó la fiscalía, los agresores habrían utilizado armas de fuego para intimidarlos y forzarlos a ingresar al vehículo. Una de las víctimas fue liberada de inmediato, mientras que la otra permaneció retenida en la camioneta. Todo el episodio quedó registrado por cámaras de seguridad.
Cerca de la 1 de la madrugada, y tras haber sido trasladado por lugares aún no determinados, el ciudadano retenido fue liberado en el mismo punto de su captura. Según relato de los captores, alegaron haberse equivocado de persona.
La investigación reveló que los presuntos autores habían merodeado la zona en días previos, buscando a un supuesto conocido al que atribuían una deuda de 70.000 dólares. Testigos afirmaron que intentaron ingresar a zonas restringidas ofreciendo dinero a cambio.
Uno de los sospechosos fue identificado gracias a publicaciones en redes sociales, donde se lo observa manipulando armas, mostrando grandes sumas de dinero y conduciendo un vehículo coincidente con el utilizado en el hecho. Actualmente, esta persona se encuentra detenida.
Además, la investigación determinó contactos previos y posteriores al hecho entre los implicados y dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina asignados a la seguridad del puerto. Se comprobó que el principal sospechoso transfirió dinero a uno de los agentes antes del suceso, y le entregó un objeto días después. Ambos efectivos fueron consultados durante la investigación, pero no aportaron información relevante.
La causa avanza con medidas judiciales en curso y la intervención de la Unidad Fiscal Mar del Plata.