Cuando comienza a perfilarse el cierre de año, la estadística oficial señala que el volumen de hubbsi acumulado en los muelles ronda las 200 mil toneladas; para ser precisos, fueron 199.823 toneladas hasta el pasado 15 de octubre.
El volumen no muestra variaciones significativas respecto a lo que fue el desarrollo de la temporada 2014.
El registro de la Subsecretaría de Pesca refleja que a Mar del Plata llegaron 146.285 toneladas; es decir, el 73,3 por ciento del total, consolidando la posición del puerto local respecto a esta pesquería.
Detrás se ubicaron Puerto Madryn (29.991 t.) Caleta Paula (8.334 t.), Comodoro Rivadavia (8.237 t.), Ushuaia (2.634 t.) y San Antonio Este (2.488 t.), entre otros puertos.
Sin embargo, según alertan desde el Simape en Mar del Plata la caída de la actividad merlucera, en versión fresco, viene profundizándose al compás de la crisis y la caída de mercados claves como el brasileño.
Sobre la base de cálculos propios, entienden que la merma fue de 1.5 millones de cajones sólo durante el primer semestre respecto a épocas de pleno trabajo de la flota fresquera. Como sostén, además, exponen las dificultades entre los marineros para conseguir embarque.
Precios en baja versus costos en alza
Más allá de las diferentes miradas, son claras las dificultades que enfrentan los armadores volcados a la hubbsi. Por estos días, el precio pagado en muelle volvió a caer en la zona de los 7 pesos por kilo, cuando en octubre de 2014 superaba los 8.
“Esta semana (por la anterior) entraron un par de barcos juntos y se notó que no hay demanda por las dificultades propias que tienen los frigoríficos. Con nuestros costos, hoy trabajamos para perder plata (…) No sabemos cuánto tiempo más podremos resistir”, se quejaba un pequeño empresario ante Pescare.com.ar.
Según datos oficiales, los desembarques de merluza bordean las 200 mil toneladas
Por Pescare2 Minutos
En el registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas totalizan 199.823 toneladas. Cae nuevamente el precio en los muelles locales.
Noticia AnteriorExportaciones a Brasil: capacitarán sobre rotulado
Siguiente Noticia Así fue el rescate del marinero accidentado en el “Aldebarán”