Bajo el t铆tulo 鈥La desregulaci贸n de las actividades navieras en Argentina. Alcances, perspectivas y oportunidades鈥, a trav茅s de la plataforma Zoom, el Dr. Eduardo Adragna, apunta a debatir la actual situaci贸n en materia de pol铆tica del sector desde la naviera hasta la naval, con una mirada puesta en la actividad de las autoridades de aplicaci贸n y haciendo un profundo an谩lisis del rol del cabotaje como desarrollo econ贸mico.
La primera de las exposiciones estar谩 a cargo del titular de Derecho de la Navegaci贸n de la Universidad Cat贸lica de La Plata, Dr. Eugenio Arregui, quien abordar谩 la situaci贸n actual de las autoridades a partir de la disoluci贸n del Ministerio de Transporte, puntualizando sobre la Administraci贸n General de Puertos y el rol de la Subsecretar铆a de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante.
Los inconvenientes que sufre el cabotaje nacional y la integraci贸n fluvial en el Mercosur, ser谩 el tema que aborden los abogados Pedro Men茅ndez San Mart铆n y Eduardo Ammatuna, en el tramo referido al cabotaje nacional y regional.麓
El Dr. Adragna, organizador del evento y profesor de Derecho de la Navegaci贸n de la Universidad de Buenos Aires, disertar谩 sobre Tonnage Tax (impuesto sobre el tonelaje aplicable a empresas navieras) y Cr茅dito Naval, para dar paso al Dr. Alejandro Vega 鈥揷onsultor en seguros mar铆timos- har谩 su presentaci贸n referida a la problem谩tica de los seguros mar铆timos en nuestro pa铆s para buques y cargas y cu谩l es la incidencia en el comercio exterior.
Vale destacar que desde hace d铆as circula un borrador donde quedar铆a reducida a una m铆nima parte del cabotaje fluvial y mar铆timo lo que se conoce como Flota Mercante de Ultramar.
Hoy la flota mercante de nuestro pa铆s tiene apenas 18 buques en funcionamiento 鈥揺ntre los de bandera argentina y extranjera pero con tratamiento argentino- enmarcada en la Ley de 鈥淒esarrollo de la Marina Mercante Nacional e Integraci贸n Fluvial Regional鈥, donde se admite el abanderamiento local a condici贸n de que los tripulantes sean argentinos.
Pr谩cticamente todos los buques est谩n dedicados a transportar hidrocarburos desde los puertos patag贸nicos, con destino a las destiler铆as que hay en el resto del pa铆s y apenas dos de toda la flota se manejan con contenedores entre Ushuaia 鈥揷on electr贸nicos y lanas- hasta los puertos bonaerenses.
De acuerdo a lo que trascendi贸, los costos que implica mover un buque tanquero, son casi iguales en todo el mundo, desde el punto de vista de combustible y provisiones, ya que est谩n ajustados al precio del d贸lar, pero no as铆 el gasto que generan las tripulaciones, dado que en la Argentina se paga pr谩cticamente un 400% m谩s que en otros pa铆ses que tienen buques similares como Libia y Panam谩 por citar solo dos ejemplos.
La idea del Gobierno argentino es abrir tanto el transporte mar铆timo como fluvial de cabotaje a todas las empresas que quieren realizar las rutas, ya sea aquellas compa帽铆as nacionales o que lleguen desde el exterior.
鈥淒e no modificarse el sistema de contrataci贸n de buques por parte del Estado, la flota argentina, que se limita solo al cabotaje ya que ning煤n buque hace navegaci贸n internacional, corre el riesgo de desaparecer, ya que hasta en tr谩ficos extensos, como el transporte a puertos patag贸nicos el cami贸n es m谩s competitivo鈥, ser铆a para del informe que recibi贸 el Ministro de Econom铆a Luis Caputo.
Esta situaci贸n es contraria a lo que hoy en d铆a sucede en puertos como el de Mar del Plata, donde analizando costos y seguridad, las empresas ya est谩n optando por trasladar sus cargas mediante la terminal portuaria, dejando de lado paulatinamente el transporte terrestre.
Asimismo, desde la redacci贸n de PESCARE hemos mantenido contacto con algunos operadores del sector mar铆timo, que ven con una profunda preocupaci贸n la inminente derogaci贸n de la ley de cabotaje nacional, que implica el fin de las operaciones de las empresas de bandera argentina. Las grandes navieras chinas miran como una buena alternativa las operaciones dentro del territorio nacional.
En las primeras horas de la administraci贸n de Javier Milei, el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, anunci贸 medidas urgentes para 芦contener las devastadoras consecuencias de la situaci贸n heredada.禄
Uno de los aspectos del decreto, a煤n en proceso de finalizaci贸n, es la derogaci贸n de la ley de cabotaje nacional (19.492 y sus modificatorias), vigente desde 1944. Esta ley establece que todo el transporte de mercanc铆as con origen y destino en puertos nacionales debe ser realizado por buques argentinos, con oficialidad argentina y al menos un 25% del personal subalterno de la misma nacionalidad. Algo por estos d铆as, que se pone en duda despues de un intento de desregulaci贸n que seguramente ser谩 el eje de la discusi贸n en este seminario virtual.
Todo apunta a una apertura y competencia internacional donde las navieras nacionales podr铆an sufrir la embestida de grandes consorcios internacionales de fletes mar铆timos.






