La flota fresquera de altura de Mar del Plata permanece amarrada desde este miércoles a media tarde y hasta el próximo viernes 19 de abril a las 16:00 hs., debido a la falta de acuerdo en la paritaria entre el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) y las cámaras empresariales armadoras.
En virtud de la diferencia entre lo percibido a lo largo del ejercicio 2023/24 y los índices inflacionarios del período, es que el secretario general de la Seccional Mar del Plata, Oscar Emilio Bravo solicitó una recomposición para iniciar el ejercicio 2024/25 sin arrastre diferenciales que impacten en el bolsillo del trabajador embarcado.
«El sindicato reclama una recomposición salarial del 35% sobre la base de febrero de 2024 y un 15% adicional para abril«, así lo hicieron saber en la tarde de hoy referentes del sindicato.
Las Cámaras, por su parte, se negaron a aceptar estas peticiones y volverán a encontrarse hoy pasado el mediodía en un nuevo encuentro que destrabe la demora en la zarpada de la flota fresquera.
La medida afecta a todos los buques fresqueros de altura que operan desde el puerto de Mar del Plata, lo que significa que no se registraron salidas desde el puerto de Mar del Plata desde las 15:30hs, siendo el BP Marcala I el último en zarpar con destino pesca antes de esa hora.
El comunicado oficial de SOMU Mar del Plata, firmado por el secretario general Oscar Emilio Bravo, el dirigente gremial Damian Basail y los delegados Santiago González y Alejandro Leiva, informa de la demora en el zarpe y las razones que justifican la medida.
Por otro lado, apenas finalizada la Asamblea informativa del SICONARA que había retenido la salida de la flota desde la tarde del viernes pasado; ayer, a partir de las 14:00hs una vez finalizada la reunión en la que depusieron la medida, una hora después, el SOMU mediante esta misiva informa que hasta el viernes la flota fresquera permanecerá con demora en la salidas a pesca.
Esta situación en el sector pesquero, traerá un impacto real en los próximos días, ya que muchas embarcaciones de menor porte están en refugio hasta que el temporal que azota la zona de pesca termine de desplazarse al Este del Mar Argentino. Se espera que en las próximas horas se retomen las negociaciones entre el sindicato y las empresas para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar la medida.
Todos estos avatares, sin dudas, serán peleas de semifondo, el plato fuerte donde el sector prevé un desenlace casi sin precedentes, será en la aplicación -en caso de prosperar- de volver al esquema del Impuesto a las Ganancias, ahí ya la coincidencia de todos los participantes gremiales cuya afectación erosione el salario de bolsillo de sus afiliados automáticamente paralizan la flota por tiempo indeterminado.