Ayer, tras intensas negociaciones, la actividad de camioneros logró un acuerdo que, si bien no equipara su magnitud con la pesca, refleja un punto de equilibrio que prioriza la cordura. Hugo Moyano, líder del gremio, aseguró un aumento salarial del 45%, dividido en tres tramos, extendiendo el acuerdo hasta mayo. Este pacto, en línea con las pautas inflacionarias del Ministerio de Economía, prevé para Marzo un 15% más un 10% de suma fija, para Abril un 9% más un 7% de suma fija y Mayo sin aumento. A su vez, el acuerdo será presentado para su homologación oficial.
Si bien la actividad pesquera no tiene parangón con el gremio de camioneros, fija de alguna manera un techo a ciertas pretensiones y un piso al sector armatorial. Ayer y después de una ardua negociación entre las partes, se logró llegar a un punto de equilibrio, donde sin ganadores ni perdedores, en Camioneros primó la madurez; y se avanza.
- Marzo: 15% + 10% de suma fija
- Abril: 9% + 7% de suma fija
- Mayo: Sin aumento
- El acuerdo original era bimestral (marzo-abril) y ahora se extiende hasta el 31 de Mayo.
- Las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en junio para revisar la situación económica y en virtud de ello, consensuar un acuerdo.
La nueva fórmula salarial está dentro de las pautas inflacionarias fijadas por el Ministerio de Economía. Los trabajadores recibirán dos sumas fijas en marzo y abril para compensar la redistribución del aumento; mientras que el acuerdo se firmará oficialmente y se presentará en la Secretaría de Trabajo para su homologación.
Un buen punto de partida para los gremios del sector marinería e industriales del pescado. De hecho las diferencias en principio parecían irreductibles con un prominente destino colisión y sin embargo las partes, en un estado de madurez sabiendo la situación real del trabajador, la empresa y la actividad, están empezando a encontrar algunos puntos en común después de varias reuniones entre las partes.
De hecho es entendible, algunos gremios durante el ejercicio 2023/24 han tenido una diferencia de consideración respecto entre su recomposición salarial y la inflación del mismo ejercicio.
En el caso del SOIP, sobre el pedido original del 40% para Marzo-Abril, 30% para Mayo y 20% para Junio, parece desdibujarse y se estaría hablando de un 35% para Marzo y 15% para Abril a modo de recomposición de la diferencia entre lo percibido en el ejercicio (210%) y el IPC (276%); esa diferencia de 66%, el gremio que lleva adelante Cristina Ledesma, pretende tenerlo en su haber, siempre contra la base al 28 de febrero de 2023, y a partir de allí, analizar el curso de la inflación para el mes de Mayo,
SI.CO.NA.RA: Las partes parecen acercarse a un modelo donde la recomposición salarial estaría en torno al 38% para Marzo-Abril equivalentes a un aumento en Marzo del 20% y en Abril del 15%, acumulativo o indexado, -dos términos que esgrimen escalofríos a la hora de ser convalidados u homologados en la cartera de Trabajo; pero la idea del gremio que conduce Daniel Flores, es alcanzar por el rubro franco, los U$S100, mientras desde el binomio García Luchetti-Rivera estarían negociando en torno a $60.000.
Habiendo un problema clave, entre la suba en el recibo de sueldo que mejora sustancialmente lo percibido por el gremio y su impacto en el bolsillo del afiliado, un tema a resolver dentro del propio seno de maquinistas.
Por el momento, el gremio mantiene una demora en la zarpada, a los efectos de dar espacio de reunión a una Asamblea que se hará hoy a partir de las 11:00hs tal lo expresado en un comunicado el mismo viernes pasado a primera hora de la tarde, después de una reunión que se llevó adelante entre las partes en la sede de CAABPA Armadores.
SOMU, con expectativas más complejas, el panorama no esta claro aun, algunas presentaciones con estimativos de inflación futura en base a sus propios cálculos que escapan de valores utilizados por el REM del BCRA. Las partes se encontraron ayer en una reunión virtual donde aún no conciliaron un acuerdo en fresqueros; y en el segmento de congeladores pasó a una negociación por representantes de SOMU Central Ciudad Autónoma de Buenos Aires y CAPIP, CAPeCA y CEPA. Las partes se mantienen algo más distanciadas en encontrar un punto de equilibrio, no se descartan medidas; mientras que el propio SIMAPE mira cada cierre de los otros participantes, ante la advertencia que si cierran en valores por encima de lo conversado, el propio sector que reúne como líder a Pablo Trueba, ya manifestó pretender lo mismo.
Todos los gremios, principalmente los de la marinería Capitanes y Maquinistas hacen sus números y ya han manifestado que el salario no es ganancia, fijando una posición radical frente a la próxima discusión a principios/mediado de Mayo debido que el gobierno presentó un nuevo proyecto de Ley de Bases que aborda diversas cuestiones, incluyendo reformas fiscales significativas, como la modificación del Impuesto a las Ganancias, que afectaría a miles de argentinos.
Entre los cambios propuestos se encuentran la actualización anual por inflación para las deducciones y escalas a partir de 2025, la eliminación de exenciones fiscales vigentes, y la exclusión del aguinaldo del gravamen. Además, se propone considerar factores como la situación familiar y ciertos gastos importantes al calcular los impuestos. El nuevo esquema no tendría efecto retroactivo y establece nuevos umbrales de ingresos para comenzar a tributar, siendo $1.800.000 brutos mensuales para empleados solteros y $2.300.000 brutos mensuales para aquellos con cónyuge e hijos menores a cargo.
- Actualización anual por inflación: A partir del período fiscal 2025, las deducciones y escalas del impuesto se actualizarán anualmente por inflación.
- Eliminación de exenciones: Se eliminan diversas exenciones fiscales, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.
- Sin efecto retroactivo: El nuevo esquema no tendrá efecto retroactivo. Se comenzará a pagar a partir de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial.
- Aguinaldo exento: El aguinaldo no estará sujeto al pago del impuesto.
- Nuevas deducciones: Se tendrán en cuenta aspectos como la situación familiar y ciertos gastos importantes (médicos, alquiler) para calcular los impuestos.
- Actualización de deducciones y escalas en 2024: Las deducciones y escalas se actualizarán en 2024 mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Poder Ejecutivo también tendrá la facultad de realizar cambios en 2024.
¿Quiénes pagarán?
- Empleado soltero sin hijos: A partir de $1.800.000 brutos mensuales.
- Empleado con cónyuge e hijos menores de 18 años: A partir de $2.300.000 brutos mensuales ($1.981.278 netos).
Hay que aclarar que, el proyecto de Ley, aún debe ser debatido y aprobado por el Congreso donde el impacto del impuesto en cada trabajador dependerá de su situación personal (por ejemplo, si es soltero, casado, tiene hijos, etc.).