El conflicto entre el gremio de la marinería, el SOMU-SIMAPE y las cámaras signatarias de los CCT del sector habían llegado a una Conciliación Obligatoria solicitada apenas conocidos los destinos tomados como consecuencia de una asamblea del SOMU con sus afiliados el dia martes 7 a las 11hs. En la misma, las bases del SOMU dieron su veredicto, continuar con el plan de lucha para recomponer la diferencia entre la inflación real y lo percibido en el ejercicio marzo 2023 y febrero 2024.
La cifra es considerable y suficiente para llevar a la mesa de discusión paritaria, según una justa postura del gremio interviniente. Por el lado de las cámaras CAABPA y CAIPA, aceptan esas diferencias pero se esgrime, también con justa razón, que en el marco operativo, con los costos ajustados por inflación y fundamentalmente los precios internacionales de los productos comercializados y el Tipo de Cambio, impiden absorber esos desajustes.
Lo concreto es que ayer a las 11hs y 13hs respectivamente para el SIMAPE y el SOMU, el Ministerio de trabajo convocó a las partes en la CABA para buscar un punto de equilibrio que no tuvo recepción. Las partes en sus pretensiones y posturas fueron irreductibles, de modo que se pasó a cuarto intermedio para la semana próxima, donde nuevamente se llevará una asamblea para intentar buscar el equilibrio que garantice la paz social ansiada por todos los participantes. Debemos aclarar, que el SIMAPE había firmado la paritaria con una recomposición del 15% para Marzo y 10% para abril pasado, pero se sumo a las filas por solidaridad al sector marinero.
Por el momento, pasaron 5 días hábiles de los 15 que dicta la Conciliación Obligatoria, de modo que no hay a la vista solución a las diferencias.