La trazabilidad es clave para el 茅xito de los esfuerzos de sostenibilidad de los productos del mar. Los miembros del panel de Seafood Expo Asia participan en el panel 芦 La trazabilidad es ahora la norma: cambio en las demandas de informaci贸n de los clientes y consumidores 芦.
El Di谩logo Global sobre Trazabilidad de Productos del Mar (GDST), lanzado en febrero de 2020, ya obtuvo el apoyo de algunas de las empresas de productos del mar m谩s grandes del mundo, y es probable que esa tendencia contin煤e a medida que las empresas de productos pesqueros se centren en una mayor sostenibilidad, seg煤n Thai Union. Director de Sostenibilidad del Grupo, Adam Brennan.
Brennan dijo que 禄 la trazabilidad es el eje que mantiene unido todo el movimiento de sostenibilidad y sustentabilidad de los caladeros 芦, esto se dijo durante el panel de expositores de la conferencia realizada en la Seafood Expo Asia, celebrada del 14 al 16 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Suntec Singapur, Brennan dijo que 禄 el resto de los objetivos de sostenibilidad de la industria no se pueden cumplir si la trazabilidad no se acepta universalmente como una parte obligatoria a la hora de haciendo negocios. 芦
禄 Los objetivos de trazabilidad de Thai Union incluyen combatir el cambio clim谩tico, promover una dieta saludable a trav茅s del consumo de productos del mar, garantizar un abastecimiento sostenible y proteger a los trabajadores dentro de su cadena de suministro 芦, dijo Brennan.
鈥 Sin trazabilidad, los objetivos de la pesca son imposibles 鈥, dijo Brennan. 鈥 驴C贸mo podemos proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro si no sabemos de qu茅 barcos provienen los pescados y mariscos? 鈥
芦 Si una empresa no cuenta con un sistema de trazabilidad, es imposible que haga afirmaciones de sostenibilidad 芦, dijo Brennan.
鈥 La trazabilidad es absolutamente esencial para realizar una evaluaci贸n completa y la diligencia debida de su cadena de consumo 鈥, hoy, el consumidor exige calidad, inocuidad, pero ademas que el producto que llegue a su mesa considere todos los est谩ndares de sustentabilidad del sistema, sea amigable con el medio y con las condiciones futuras de la especie, el entorno y fundamentalmente de la gente que llega todo el proceso adelante, hasta el consumidor en otro punto del mundo.
La noticia mas importante en cuanto a trazabilidad es que en Argentina, gran parte de la flota tiene trazabilidad en sus sistemas productivos, industriales y comerciales.
Ya desde el inicio por ejemplo una CITC de merluza es un modelo de trazabilidad que con la incorporaci贸n del Parte de Pesca Electr贸nico como declaraci贸n jurada del Capit谩n de un pesquero, va generando un modelo donde al final de la cadena, el consumidor puede establecer, donde, cuando, como y quien capturo ese pescado o marisco. Del mismo modo, con el Certificado de Captura Legal, todo la industrializaci贸n y procesamiento puede tenerse documentada y en forma eficiente, mediante modelos que la propia autoridad de aplicaci贸n puso a disposici贸n hacia fines del a帽o pasado, siendo Argentina uno de los primeros paises en incorporar el CCL en forma electr贸nica para mercados tan sofisticados como el europeo. En este sentido, a pesar de innumerables disputas entre la autoridad de aplicaci贸n y los administrados, hay que reconocer que desde Pesca se estuvo trabajando desde hace dos o tres a帽os para implementar un sistema, que hoy el mundo lo demanda.
Hoy y de ac谩 en mas, la trazabilidad es rentable, permite el acceso a otros mercados e impulsa el consumo con los c谩nones de sostenibilidad que el consumidor premia con su compra.
Desde la Ocean Policy Research se realiz贸 una investigaci贸n exhaustiva sobre el pasaporte de pescado de la bah铆a de Tokio que encontr贸 que los clientes se inclinaban por los mariscos con mayor trazabilidad de buena fe.
El Tokyo Fish Passport consta de un c贸digo QR en el empaque de productos del mar, que enlaza con informaci贸n sobre cu谩ndo y d贸nde se captur贸, el tipo de equipo con el que se captur贸, c贸mo se transport贸 y un perfil de las personas involucradas en la captura de su alimento. .
Investigadores, descubrieron a trav茅s de su investigaci贸n que los productos del mar respaldados por pasaporte ten铆an una probabilidad mucho mayor de ser comprados, especialmente entre los clientes que buscaban comprar un tipo de pescado que nunca antes hab铆an probado. Adem谩s, los clientes habituales (personas que tienden a comprar pescado con m谩s frecuencia) estaban mucho m谩s dispuestos a comprar mariscos con el c贸digo QR de Tokyo Fish Passport presente.
A trav茅s de m煤ltiples pruebas y encuestas, investigadores del mismo instituto, descubrieron que la voluntad de comprar se traduc铆a directamente en valor real. Seg煤n su investigaci贸n, el Tokyo Fish Passport equival铆a a un valor de 31 JPY a 35 JPY (0,21 USD a 0,24 USD, 0,22 EUR a 0,25 EUR) por venta.
鈥淓sta informaci贸n de trazabilidad puede generar beneficios econ贸micos鈥 informo el jefe investigador del mercado. Mas adelante, aclar贸 que 禄 los consumidores estaban dispuestos a pagar m谩s por la trazabilidad si ten铆an una mayor comprensi贸n de su importancia. 芦
鈥淓n cierto modo, es cierto, la gente no se da cuenta de la importancia de las cosas hasta que se las muestran鈥, dijo. 鈥淟a disposici贸n a pagar por esta informaci贸n depende totalmente de la alfabetizaci贸n de la gente. Tenemos que decirle a la gente por qu茅 es importante鈥.
Brennan dijo que el trabajo de Thai Union para mejorar la trazabilidad de sus productos del mar lo llev贸 a querer a煤n m谩s informaci贸n sobre sus capturas.
鈥淎l comienzo de nuestro [viaje] de trazabilidad鈥 realmente no sab铆amos lo que quer铆amos, y cuando obtuvimos informaci贸n, quer铆amos m谩s鈥, dijo.
Brennan dijo que 禄 la trazabilidad es el coraz贸n y el alma de la sostenibilidad de los recursos y la garant铆a que todo el modelo cierre de forma sustentable, genuina y perdurable 禄
