Imágenes de barcos artesanales sobrecargados con cajones de langostino han circulado en redes sociales, desatando una polémica en el mundo pesquero, en momentos que el sector discute la modificación al Régimen Federal de Pesca en la cuotificación de la merluza.
La ley establece un numero de 588 cajones por barco, pero varias fuentes confirman que los buques están trayendo 300 cajones más.
Este exceso de carga no solo desafía las normas, sino que también pone en riesgo la seguridad de la navegación y sus tripulantes. A 35 días del hundimiento de otro buque de la flota artesanal, el BP Foca M, esta vieja costumbre, es un evento que debe disparar la señal de alerta en esa sureña provincia que transita estos hábitos desde larga data.
La controvertida modificación de la Ley de Pesca de Chubut amplió los límites para las embarcaciones pesqueras, pero al parecer, no es suficiente. Es crucial que la flota de Rawson se adhiera con rigurosidad a las regulaciones actuales, garantizando la seguridad de sus tripulantes, la sostenibilidad de la pesca, cuidado de la biomasa transzonal y la preservación de los ecosistemas acuáticos.
En un contexto donde la estabilidad de los barcos artesanales es esencial, exceder los límites establecidos por las normativas podría desencadenar consecuencias devastadoras en perjuicio de las tripulaciones y las unidades navales empleadas.
Cabe preguntarse también, que siendo un recurso transzonal y del cual lleva el cómputo de capturas y control de los cupos de langostino, la Secretaría a cargo del Ing. Agr. Fernando Vilella, único responsable en materia pesquera dada la ausencia de nombramiento de un Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación; ¿cómo hace si no hay quien fiscalice las descargas ? o acaso ¿confía en lo que remiten las autoridades provinciales?. Más interrogantes que respuestas, sin dudas.
Por otro lado, la polémica surge en momentos en que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lleva adelante las banderas para evitar la modificación del Régimen Federal de Pesca dentro del proyecto de Ley Ómnibus que se tratará en el Congreso de la Nación los próximos días y despues de aseverar que se terminó una administración viciada de transparencia.
Esta incongruencia en el accionar de desaforados y puntuales pescadores expone a todo el sector a imágenes de irregularidades y administración poco claras, igual que el gobierno saliente de Mariano Arcioni, mientras desde Nación, aún no hay nominado referente para el sector.
La provincia de Chubut, ha gozado de un laxativo régimen de control y fiscalización solamente provincial e inexistente nacional, habida cuenta del refugio con el que esa provincia interpreta el Art.2 de la Ley Federal de Pesca, evitando intervención de organismos estatales en un recurso que es transzonal y de todos los argentinos, además en aguas de jurisdicción Federal, al menos para estos acontecimientos que ponen en riesgo la integridad de las personas.
Ver video de Navegación del BP Artesanal ENZO I con sobrecarga en ingreso a Rawson 06ENE24.