En la ciudad de Mar del Plata, el 5 de febrero de 2025, se llevó a cabo una reunión entre el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), representado por su Secretaria General, Cristina Ledesma, y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), representada por el Dr. Fernando Manuel Rivera.
Durante el encuentro, las partes discutieron la necesidad de actualizar las escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo 161/75 y 506/07, en un contexto de importantes cambios en la economía nacional. Los inicios. de las tratativas datan desde el mes de agosto/septiembre 2024, cuando las exigencias del gremio se manifestaban con un 5% arriba de un ajuste por sobre los primeros guarismos acercados por el gremio de embarcados que era del 35% por encima del costo de vida. Cabe aclararlo, ya que haber firmado la actualización a la par del costo de vida no parece ni mide el esfuerzo de todas las partes (principalmente Cristina Ledesma y Fernando Manuel Rivera), por alcanzar un acuerdo viable para no parar la producción y como tal, toda la industria primaria extractiva, en momentos que algunas facciones pareciera así lo deseasen.
Como resultado de las negociaciones, se establecieron los siguientes ajustes salariales acumulativos:
- A partir del 1° de octubre de 2024: incremento del 3,5%.
- A partir del 1° de noviembre de 2024: incremento del 2,7%.
- A partir del 1° de diciembre de 2024: incremento del 2,4%.
- A partir del 1° de enero de 2025: incremento del 2,7%.
Además, se acordó que las empresas que no hayan abonado importes previos por estos conceptos deberán pagar un Bono Especial de Reajuste, correspondiente a los incrementos acumulados de los meses mencionados. Este bono será no remunerativo y se liquidará con los salarios de la primera quincena de febrero de 2025, contemplando su incidencia en la cuota sindical, obra social, aguinaldos, vacaciones, feriados y accidentes.
Por otro lado, a partir del 1° de febrero de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2025, los salarios se ajustarán excepcionalmente según el costo de vida (IPC) publicado oficialmente por el INDEC de enero de 2025 la semana proxima, bajo el concepto de «adicional final paritarias «.
Asimismo, a partir del 1° de marzo de 2025, todos los importes no remunerativos vigentes hasta el momento pasarán a ser remunerativos.
Las partes también acordaron presentar el documento ante la Secretaría de Trabajo para su homologación y asumieron el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo.
Este entendimiento representa un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y garantizar previsibilidad en el marco de la actual coyuntura económica.