Previo a su transitoria designación como Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, el nuevamente Embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien ya venía realizando intensas labores para que la vinculación argentino-brasileña se fortalezca, sobre todo en el referido al sector pesquero, estuvo presente en la Feria.
Sin ir más lejos, se recordará la gestión del ex vicepresidente de la Nación, realizada hace más de un año, para que llegase nuevamente el langostino desde Mar del Plata a Brasil.
En ese contexto, el Consejo Federal Pesquero, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, junto con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, convocaron a empresas argentinas del sector pesquero a participar de la Feria.
La delegación de nuestro país fue encabezada por el Dr. Julián Suárez, Presidente suplente del Consejo Federal Pesquero y Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, la Lic. Carla Seain, Consejera por la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero y Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Diego Marzioni, Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego y Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego. El sector privado estuvo representado a través de varias empresas.
El Dr. Suárez comentó que “es una gran satisfacción participar de esta importante feria en donde trabajamos para estrechar los vínculos entre las empresas argentinas y los importadores de pescados y mariscos del continente. El Presidente del Consejo Federal Pesquero y Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman me encomendó la misión de representar a nuestro país y apoyar a las empresas argentinas para fortalecer las relaciones bilaterales. Al finalizar la feria, conversé con todos los representantes de las empresas pesqueras argentinas y todas han coincidido en que, la Seafood San Pablo superó las expectativas y que han sido tres jornadas de intenso trabajo que arrojó resultados positivos.”
Desde el sector empresario se mostraron muy satisfechos por las gestiones realizadas por las autoridades, a la vez que destacaron la organización del stand argentino y el trabajo de la Agencia de Inversiones y del CFP, remarcando el deseo que la presencia argentina se sostenga en el tiempo en este tipo de eventos para desarrollar el mercado y poder aumentar el volumen exportado del langostino.
Cabe recordar que el mercado de exportación de langostinos argentinos hacia Brasil permaneció cerrado para la Argentina como consecuencia de acciones judiciales que comenzaron en el 2013 cuando la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones (ABCC) inició un proceso judicial contra el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil En 2021, durante la actual gestión de gobierno, tras las gestiones del Embajador Daniel Scioli; el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la ex Jefa de Gabinete del MAGyP y actual Presidenta del SENASA, Diana Guillen; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, la Argentina logró recuperar este mercado para la especie.