La sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata recibió esta mañana al subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Marcelo Lobbosco, y a representantes de distintas terminales bonaerenses.
Los actores del sector buscan avanzar en el diseño de una ley provincial de puertos que otorgue un marco para el desarrollo. Uno de los conceptos que más se repitió en el encuentro fue el de la autosustentabilidad de cada administración.
“Un puerto que no alcanza a cubrir sus gastos de obras con sus recursos, como el dragado, dejará de lado la figura del Consorcio, no podrá usar esa figura de administración, pasará a depender directamente de la SubsecretarÃaâ€, definió Lobbosco.
En diálogo con la prensa, el funcionario profundizó su idea refiriéndose concretamente a Mar del Plata: “Este puerto  trabajó como consorcio para las ganancias, pero cuando hay que pagar pide fondos a la Provincia. Eso es algo que hay que cambiarâ€, dijo.
El sostenimiento de Mar del Plata
Minutos antes, el presidente del Consorcio Portuario local, MartÃn Merlini, también se habÃa referido a la cuestión: “Desde esta administración creemos que el puerto de Mar del Plata es autosustentable en cuanto a la utilización de los bienes que la Provincia le encomendó. En ese sentido hemos trabajado en los últimos meses para mantener la vÃa navegableâ€.
Luego, agregó: “Es cierto que es muy costoso (la inversión rondará los 57 millones de pesos), pero hemos logrado obtener el dinero necesario. Un poco está nueva ley implica empezar a pensar desde una óptica técnica y operativa que los puertos se autofinancien sus obrasâ€.
De acuerdo a la mirada de Merlini, se está empezando a transitar en ese camino de a poco: “Obviamente, el Estado no nos suelta la mano; al contrario, nos está alentandoâ€, subrayó.

“Esperamos que salga este añoâ€
Por su parte, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses MarÃtimos, Portuarios y Pesca, Guillermo Castello, se mostró optimista respecto del avance de la iniciativa parlamentaria. En esa dirección, dijo que espera su aprobación para este año.
“Esperamos que esto salga durante este año. Hay un pedido preciso de la gobernadora MarÃa Eugenia Vidal (…) La Provincia desde el 92 que no tiene una ley de puertos y este marco es muy importante para que vengan inversiones y dar señales de previsibilidadâ€, precisó.
Según detalló, el proyecto va ser presentado los primeros dÃas de febrero. En principio, desde Cambiemos buscarán consensuar con el Frente para la Victoria (tiene presentado otro proyecto) y el Frente Renovador las lÃneas principales mediante la discusión en comisiones.
“Cuando tenga dos o tres despachos va a ir finalmente al Congreso. Nosotros esperamos que eso se haga en el transcurso de los primeros tres o cuatro meses, al menos la media sanción de Diputados, que es por donde ingresaráâ€, adelantó.

Congestión en los muelles
Por último, ante la consulta de Pescare.com.ar, Lobbosco analizó la situación de colapso que atraviesan los muelles de la ciudad; aunque sin dar precisiones sobre las obras que demanda la industria pesquera.
“Tenemos mil metros de muelles y necesitamos 10 mil. TodavÃa no tenemos seguridad, pero estamos pensando en ampliar la capacidad de amarre mediante la creación de espigones. Pero ese es un proyecto que todavÃa, en el caso que se realice, se va a comunicar oportunamente. Pero sÃ, es un problema que estamos viendo en Mar del Plata, por eso ocupamos la Escollera Norte, de manera de descongestionarâ€, expuso el subsecretario.
Representantes de los distintos puertos bonaerenses se reunieron en la sede del Consorcio. Detalles de la iniciativa en marcha y reflexiones sobre Mar del Plata.

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