La orden fue emanada por el Juez Federal de Chubut Gustavo Lleral para que toda la tripulación de la embarcación brinde declaración, en el marco de la causa que investiga la desaparición del marinero, presumiblemente entre las 6 y las 12.30 aproximadamente del día sábado 15 de julio.
El titular del Juzgado Federal 2 de la provincia del Chubut, busca información para continuar con la investigación de la desaparición del marinero José Ferreyra, argentino, de 39 años de edad, quien está desaparecido desde el día sábado como hemos informado a través de PESCARE, cuando por causas que se trata de establecer, presumiblemente habría caído al mar desde el buque, cuando navegaba unas 110 millas de la ciudad de Puerto Madryn, a la altura de “Punta Ninfas”.
El accidente geográfico costero, denominado “Punta Ninfas”, se encuentra en el extremo sur del Golfo Nuevo, en la posición geográfica 42°46’00’’S 65°02’00’’O, a unos 60 kilómetros al Este en línea recta de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
La causa tiene como carátula “Averiguación de paradero de Ferreyra, José Gabriel”, la cual por el momento no tiene ninguna hipótesis concreta sobre cual pudo ser la suerte corrida por el tripulante, más allá de las especulaciones que son moneda corriente en este caso.
Presumiblemente la orden judicial emanada por el Dr. Lleral, se dictó tras el pedido de la familia de Ferreyra, quienes están reclamando el esclarecimiento de la situación, más allá que varios marineros consultados por este medio sobre lo que pudo haber sucedido, piensan en “un golpe de mar”, lo que podría haberle hecho perder el equilibrio y de ahí su suerte.
De acuerdo a trascendidos, el Juez –con buen criterio- no descarta ninguna hipótesis, ni tampoco está en condiciones de afirmar nada como es lógico, ya que la ventana horario donde no se lo vio a Ferreyra es muy amplia (aproximadamente 6 horas) equivalentes a, al menos 50 millas náuticas (92km), espacio que en el mar sin ningún tipo de referencia puede convertir la búsqueda en un verdadero imposible, pues no hay certezas ni exactitudes claras, del momento en donde el desafortunado tripulante cayó al mar.
En la mañana de este jueves, el “Nuevo Viento” amarró en el muelle “Almirante Storni” de Puerto Madryn, donde en la noche del mismo día permanecía amarrado, lindante con el B/P “Gurises” y el B/P “Ciudad de Huelva”, a la espera de que comiencen las declaraciones indagatorias a los tripulantes por parte del Juzgado Federal.
El juez mantuvo un breve contacto con la agencia oficial de noticias Télam, a quien le manifestó “no se había tomado la decisión de ordenar el repliegue a puerto porque entendíamos que humanamente los tripulantes querrían estar en la tarea de búsqueda de su compañero de trabajo. Pero entendí que la tarea de búsqueda en el mar está garantizada con el despliegue del SAR”, dijo el magistrado sin brindar más detalles de la información que pueda llegar a Puerto Belgrano, que es donde se están recibiendo las novedades.
Según se pudo conocer a través de nuestro medio, algunos de los familiares de Ferreyra que viajaron especialmente hasta la ciudad de Puerto Madryn para seguir de cerca la búsqueda, le habrían pedido al juez Federal que incaute los teléfonos celulares de los compañeros del marinero, aunque esta información no ha podido ser confirmada.