“Queremos reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos” dijo en un tramo de su discurso el primer mandatario argentino.
Milei estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el Ministro del Interior Guillermo Francos, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro de Defensa Luis Petri. Además participó del encuentro el embajador de los Estados Unidos Marc Stanley.
El Presidente agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos “a este nuevo gobierno” y resaltó que viajó especialmente para encontrarse con la militar norteamericana “para monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración entre ambos países.”
Asimismo hizo referencia al desarrollo de la base naval integrada que “constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco. Este es el camino para seguir asegurando nuestro derecho soberano en la Antártida”, a la vez que resaltó que la falta de una base le ha hecho perder a nuestro país una oportunidad comercial y debilitó el rol protagónico de la Argentina en el Atlántico Sur.
En su discurso dejó también algunas frases en referencia a la Soberanía y al Mar Argentino: “Se han llenado la boca hablando de soberanía pero no han hecho nada por ella. Esto no es casualidad. No han hecho nada por defender nuestras fronteras territoriales y fluviales del ingreso del narcotráfico, no han hecho nada por investigar el territorio islámico que lamentablemente hemos sufrido y no han hecho nada por defender la integridad territorial de nuestro Mar Argentino que año tras año ha sido invadido por pesqueros ilegales. La soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes, sino con convicción política, construyendo alianzas estratégicas con aquellos que compartimos una visión del mundo.”
“Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco. Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur. Brindará apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder a Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía.”
Continuando con su mención al sector antártico, el Presidente de la Nación expresó que “este es el camino para seguir asegurando nuestro derecho soberano en la Antártida, territorio en el que fuimos el primer país en haber plantado bandera, el país con más bases permanentes, el único que tiene ciudadanos viviendo en el fin del mundo desde hace más de un siglo, cuando se fundó la Base Orcadas, en 1904.”
“La falta de una base de este tipo en las últimas décadas ha tenido por efecto que el nexo logístico entre el continente y la Antártida haya sido nuestro país hermano Chile, haciendo perder a la Argentina una oportunidad comercial y estratégica durante años y debilitando nuestro rol protagónico en el Atlántico Sur”, dijo Milei en su característico tono imperativo.
Puntualizó además algunas de las situaciones que se repiten en el Mar Argentino, enlazando sus dichos con la defensa nacional y acusando a gestiones anteriores al manifestar que “no han hecho nada por defender fronteras territoriales y fluviales del ingreso del narcotráfico. No han hecho nada por investigar el terrorismo islámico que lamentablemente hemos sufrido y no han hecho nada por defender la integridad territorial de nuestro Mar Argentino, que año tras año ha sido invadido por pesqueros ilegales y drenando sus recursos ictícolas.”
La alianza es mucho más que un acuerdo de reciprocidad, es una decision politica encolumnada detras de los intereses de Argentina en el Atlántico sur y su visión hacia la geopolítica, estrategia y defensa de los derechos soberanos en el mar y en el territorio insular encolumnados detras del mundo libre y democrático cuya esencia no descarta el interés de los Estados Unidos de América solapados per se en el mismo encuentro. No fue casual que se haya desarrollado en la misma ciudad más austral del globo, un significado político hacia todo el mundo.