La inquietud por la merma del trabajo en el sector del fresco llevó a que los gremios marítimos volvieran a plantear ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y su par de Agricultura y Pesca algún tipo de intervención.
La reunión se realizó el pasado 22 de mayo. De allí surgió un compromiso del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, para citar a las cámaras empresarias que aún no se concretó.
“Tengo entendido que se atrasó todo por el viaje que hizo el ministro Tomada a la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, explicó el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba, en diálogo con Pescare.com.ar.
-¿Qué resultado esperan de estos encuentros?
– En principio, yo me permito sugerirle al ministro que no sólo cite a los representantes de las cámaras empresarias, sino también a los dueños de los barcos, porque me animo a decirte que el 75 por ciento no está en ninguna cámara. Estamos hablando de empresas como el Grupo Baldino, Contessi, Caputo, Mattera y otras más.
– Las estadísticas oficiales no muestran una gran caída en los desembarques, ¿ustedes tienen cuantificada la merma?
– Lo que te puedo decir es que hay que barcos que hacen un viaje por mes y otros que hace meses no están saliendo o están en reparación porque tienen un repuesto trabado en la Aduana. Entonces esto es lo que le estamos pidiendo al ministro que agilice. Y si hay un problema con el costo del combustible, es importante que el Estado se junte con los empresarios a discutir sus problemas. Y el subsidio a veces no te alcanza para esto porque se ha subsidiado para tener a la gente tranquila; pero sin las plantas operando. Yo digo un subsidio sí para que haya más pescado en puerto, más trabajo en tierra. El Estado tiene que ayudar para que se reactive la actividad, que es lo que vemos que está complicado.
– Una posible apertura del cuadrante norte de la Veda de Merluza, como se proyecta, ¿en qué medida puede ayudar?
– No es la solución al problema de fondo, pero sí ayudaría mucho al tema de los costos. Un viaje que hoy demora 14 días, por ejemplo, lo podrían a llegar hacer en menos tiempo. Ir a pescar al sur de Comodoro Rivadavia insume entre 7 y 8 días de navegación entre ida y vuelta. Más allá de que algunos buques puedan haber elegido ir a langostino como alternativa, Mar del Plata vive de la merluza y el variado costero y en esto vemos que estamos complicados.
-Te llevo a un terreno exclusivo del gremio, el próximo lunes comienzan las elecciones para renovar la conducción del Simape…
-Sí, las elecciones empiezan el 16 de junio y van hasta el 16 de julio. Hay dos listas. Está la oficialista, que encabezó yo, y una lista opositora (liderada por Andrés Fernández). Queremos hacer una campaña sana. Esto le va a servir a la gente. Después, quien gana conduce y quien pierde acompaña.
– ¿Cuantos afiliados están en condiciones de votar?
– Tenemos un padrón de aproximadamente novecientos compañeros. La Junta Electoral está depurando el padrón. Por estatuto, sólo pueden votar aquellos que tengan aportes desde tres meses antes del cierre de la lista.
– Imagino que el desafío máximo es recuperar la personería a partir de la disputa judicial que planteó el Somu…
– Yo pienso que cualquier gestión debe apuntar a eso porque con la personería gremial recuperás el poder de negociación. Más allá del día a día, tenemos imposibilitado lo que es la negociación colectiva, que es el corazón de la personería gremial.
– ¿En qué situación está el expediente judicial?
– Está en la Corte Suprema de Justicia. Creo que lo vieron tres jueces, por lo que podemos ir siguiendo por internet y lo pasaron a Procuración, a consulta. Ya más de eso no sabemos.
Trueba: “El Estado tiene que ayudar para que se reactive la actividad”
Por Pescare4 Minutos
El secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba, señala su preocupación por la caída del trabajo en buques costeros y fresqueros. Además, pide que se convoque a los dueños de las empresas.