No es, sin lugar a dudas, la mejor maniobra de acceso a un puerto, mucho menos una buena maniobra de sorpasso de un buque a otro, tampoco es entendible como el buque que fue sobrepasado, no quita m谩quinas, al menos. Ocurri贸 en el acceso al puerto de Rawson.
Todo esto es una gran an茅cdota, si bien no pas贸 a mayores, pero podr铆a haber pasado.
En el mar pasan cosas raras y esta no ser谩 la 煤ltima, tampoco es la primera; lo que s铆 hay que destacar es que el error humano es un gran componente en cada abordaje, en cada siniestro, en cada hundimiento, en cada accidente; que sin embargo tanto sea la Prefectura a la hora del sumario, como la Junta de Seguridad del Transporte; el ser humano que est谩 a bordo, es el 煤ltimo a considerar. Error.
Ver v铆deo Ingreso a puerto de Rawson poco ortodoxo.
Es entendible, la Autoridad Mar铆tima no desea confrontar con sindicatos y termina siendo el armador la variable de ajuste o fusible m谩s f谩cil de pulverizar. As铆 es como d铆as atr谩s, en un portal nacional, un periodista que entrevistaba al Prefecto Fernando Rodr铆guez, jefe de la Divisi贸n Dominio Mar铆timo de la Prefectura Naval Argentina indicaba que en 禄 En 30 a帽os de vigilancia hemos capturado un total de 80 pesqueros extranjeros ingresando a la ZEE para operar de forma ilegal. Por el contrario,聽el n煤mero de infracciones de buques nacionales es de 200 anuales 芦, sic; err贸neamente infiere que la flota nacional es m谩s infractora que la ilegal o extranjera. Un total disparate, como si se controlar铆a a aquellos 500 buques extranjeros con la misma intenci贸n y meticulosidad que en Mar del Plata… donde incluso tienen procedimientos muy distintos a otros puertos (es com煤n ver buques pesqueros que llegan a repararse desde otros puertos a astilleros locales con una parrilla a le帽a o carb贸n en su popa superior, mientras que en Mar del Plata ning煤n buque se permite despachar con parrilla de este tipo) como si otros puertos tuviesen Ordenanzas Mar铆timas distintas a las locales; sin dudas hay otras de mucho m谩s peso y ni hablar de comparar con otros puertos con San Antonio Oeste.
Volviendo al tema en cuesti贸n, sea por H o por B, este tipo de comportamientos en un acceso a puerto o mismo en alta mar es un desprop贸sito que pone en riesgo la tripulaci贸n, el buque y a terceros, contra todas las reglas de navegaci贸n.
Esperemos los correctivos por parte de la Autoridad, que por lo pronto y en su inicio, la historia reciente indica que el sumario por lo general recae en los empresarios, mientras los responsables pagan una multa y en el peor de los casos, a las 24hs est谩n embarcados en otro buque. La m谩s f谩cil, la de siempre.









