• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Conflicto

    Un diciembre con suerte en el acceso de ingreso al puerto de Rawson

    PescarePor Pescare6 de enero de 20233 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El error humano condiciona la navegación, pero para la autoridad marítima, es la empresa el responsable. Ingreso a puerto de Rawson desafortunado. ¿Azar, mala intención, o error humano...?
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    No es, sin lugar a dudas, la mejor maniobra de acceso a un puerto, mucho menos una buena maniobra de sorpasso de un buque a otro, tampoco es entendible como el buque que fue sobrepasado, no quita máquinas, al menos. Ocurrió en el acceso al puerto de Rawson.

    Todo esto es una gran anécdota, si bien no pasó a mayores, pero podría haber pasado.

    En el mar pasan cosas raras y esta no será la última, tampoco es la primera; lo que sí hay que destacar es que el error humano es un gran componente en cada abordaje, en cada siniestro, en cada hundimiento, en cada accidente; que sin embargo tanto sea la Prefectura a la hora del sumario, como la Junta de Seguridad del Transporte; el ser humano que está a bordo, es el último a considerar. Error.

    Ver vídeo Ingreso a puerto de Rawson poco ortodoxo.

    Es entendible, la Autoridad Marítima no desea confrontar con sindicatos y termina siendo el armador la variable de ajuste o fusible más fácil de pulverizar. Así es como días atrás, en un portal nacional, un periodista que entrevistaba al Prefecto Fernando Rodríguez, jefe de la División Dominio Marítimo de la Prefectura Naval Argentina indicaba que en » En 30 años de vigilancia hemos capturado un total de 80 pesqueros extranjeros ingresando a la ZEE para operar de forma ilegal. Por el contrario, el número de infracciones de buques nacionales es de 200 anuales «, sic; erróneamente infiere que la flota nacional es más infractora que la ilegal o extranjera. Un total disparate, como si se controlaría a aquellos 500 buques extranjeros con la misma intención y meticulosidad que en Mar del Plata… donde incluso tienen procedimientos muy distintos a otros puertos (es común ver buques pesqueros que llegan a repararse desde otros puertos a astilleros locales con una parrilla a leña o carbón en su popa superior, mientras que en Mar del Plata ningún buque se permite despachar con parrilla de este tipo) como si otros puertos tuviesen Ordenanzas Marítimas distintas a las locales; sin dudas hay otras de mucho más peso y ni hablar de comparar con otros puertos con San Antonio Oeste.

    Volviendo al tema en cuestión, sea por H o por B, este tipo de comportamientos en un acceso a puerto o mismo en alta mar es un despropósito que pone en riesgo la tripulación, el buque y a terceros, contra todas las reglas de navegación.

    Esperemos los correctivos por parte de la Autoridad, que por lo pronto y en su inicio, la historia reciente indica que el sumario por lo general recae en los empresarios, mientras los responsables pagan una multa y en el peor de los casos, a las 24hs están embarcados en otro buque. La más fácil, la de siempre.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina chubut conflicto ingreso a puerto pesca rawson
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEl INIDEP recibe del Ministerio de Ciencia, dos equipos de avanzada para el programa Química Marina y Marea Roja
    Siguiente Noticia Finalizó la formación profesional de trabajadores portuarios
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Conflicto

    Vidal, “Trabajando para destrabar un conflicto que afecta a cientos de familias”

    Por Pescare5 de junio de 20252 Minutos
    Conflicto

    Empresa patagónica se niega a negociar paritaria y solicita laudo arbitral por conflicto salarial

    Por Lalo Marziotta5 de junio de 20252 Minutos
    Conflicto

    Fracasó la audiencia entre gremios y cámaras por el conflicto del langostino: Sin acuerdo ni nueva fecha de reunión

    Por Antonella3 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Tensión y expectativas: Esta semana se definen dos audiencias clave para el futuro de la pesca del langostino

    Por Antonella2 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Clausuran planta pesquera en Mar del Plata por equipos sin habilitación en medio de despidos

    Por Antonella2 de junio de 20253 Minutos
    Conflicto

    Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador

    Por Antonella31 de mayo de 20251 Minuto
    Conflicto

    Audiencia entre cámaras pesqueras y gremios en Buenos Aires: El SOMU y el SIMAPE rechazan la baja salarial propuesta por las empresas

    Por Pescare31 de mayo de 20253 Minutos
    Conflicto

    Sin acuerdo sobre el básico: SOMU y cámaras empresarias pasaron a cuarto intermedio

    Por Antonella29 de mayo de 20252 Minutos
    Conflicto

    El SOMU denuncia lock-out patronal y exige intervención de las autoridades por la parálisis del sector pesquero

    Por Antonella27 de mayo de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada
    • Vidal, “Trabajando para destrabar un conflicto que afecta a cientos de familias”
    • Se reunió en Mar del Plata la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería de Variado Costero
    • INIDEP presentó resultados y recomendaciones para la pesquería de corvina: Preocupa el alto porcentaje de juveniles capturados
    • Empresa patagónica se niega a negociar paritaria y solicita laudo arbitral por conflicto salarial
    • El langostino argentino avanza en su evaluación para la certificación MSC
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando