Se consumieron practicamente nueve meses del año sin que la industria pesquera recibiera el paquete de medidas necesario como para recomponer su ecuación económica, desgastada por la suba de costos, la relativa estabilidad cambiaria y la baja en algunos precios de venta.
Las sucesivas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional no arrojaron el resultado esperado en las empresas. La instrumentación de una línea de créditos con tasa blanda fue una de las pocas acciones que tomaron cuerpo, entre varias promesas.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri) y la Subsecretaría de Pesca de la Nación habían deslizado que tras las elecciones primarias retomarían el contacto formal con los representantes de las pesqueras con un anuncio concreto.
Se hablaba particularmente de una posible baja en las retenciones de diversos productos elaborados. Según declaró entonces el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, el decreto ya estaba redactado y sólo faltaba la firma de la presidenta. Sin embargo, hasta aquí el texto no vio la luz del Boletín Oficial.
Con estos antecedentes cercanos, la asociación civil sin fines de lucro Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca) le envío días atrás una carta al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en sintonía con la ya remitida a Presidencia y al propio Minagri.
Pescare.com.ar tuvo acceso a la misiva, que lleva la firma del presidente de Cedepesca, Ernesto Godelman, y secretaria, Alejandra Cornejo, y donde se describe la preocupación del sector productivo por las dificultades que lo cruzan en todo el litoral marítimo.
En ese marco, la entidad considera decisivo agilizar las devoluciones de IVA y la tasa de gasoil. “Esto permitiría aliviar el ahogo sin costo fiscal alguno. Para ello, se podría implementar fácilmente algún mecanismo ágil de compensación con relación a las cargas impositivas o previsionales de las empresas, de modo que el Estado minimice el desembolso de efectivo”, expresan.
De la misma forma, la organización platea bajar las retenciones que gravan las exportaciones mediante “algún tratamiento de urgencia”.
“Hemos recibido la atenta respuesta del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, en la cual expresa las soluciones que se estarían buscando dentro de su ámbito. Sin embargo, pese a la buena voluntad expresada, se hace evidente que las decisiones más significativas deben ser adoptadas dentro del ámbito del Ministerio de Economía”, señala un párrafo central de la nota dirigida a Lorenzino.
Luego, concluye: “Es por ello que nos vemos en la necesidad de requerir a usted información urgente sobre las medidas concretas que se adoptarán para resolver la difícil situación descripta”. En definitiva, de las acciones que emprenda el Estado dependerá la sustentabilidad económica de la actividad pesquera.
Una ONG le reclama a Economía respuestas frente a la problemática del sector
Por Pescare3 Minutos
Se trata de Cedepesca. Según pudo saber Pescare.com.ar, la organización le envió una carta al ministro Lorenzino buscando conocer las medidas que aplicaría la cartera.
Siguiente Noticia Botaron al “Trabajamos” en un acto que estuvo lejos de ser festivo