La Universidad Tecnológica Nacional nace, con esta denominación, en 1959, por ley del Congreso Nacional Nº 14855 que también le confiere oficialmente la autarquía, pero reconoce sus orígenes en la Universidad Obrera Nacional, creada el 19 de agosto de 1948 por ley 13229. Los fundamentos de creación de la U.O.N. se basan en la situación política y económica que vivía el país en la década del 40, incluidas las consecuencias que derivaron de la 2da. Guerra Mundial, a los lineamientos de una política de industrialización para el desarrollo del país. Se suman reivindicaciones en lo laboral, en lo social y en lo educativo, marco que encuadra la creación por Decreto 14538, en 1944, de la Comisión Nacional de Aprendizaje, Enseñanza y Orientación Profesional ( C.N.A. y O.P. ) que tiene por objeto la regulación del trabajo de los menores obreros y su capacitación.
El 15 de octubre de 1999 la Dirección de Actividades Portuarias de la Pcia. de Buenos Aires por Resolución Nº 409/99, otorga y sede a la Universidad Tecnológica Nacional el edificio ubicado en el puerto de Mar del Plata..
El 9 de octubre de 2000 la Universidad Tecnológica Nacional y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata inauguran la 1º etapa de obras de este “emprendimiento conjunto” para el inicio de actividades en dicho establecimiento.
La UTN cuenta actualmente con 29 unidades académicas, 22 de ellas con rango de Facultades Regionales, tal cual ocurre con la que funciona en el Puerto de Mar del Plata.
Su decano normalizador es el Ing. Fernando Scholtus, con quien dialogamos sobre la estrecha relación UTN Regional Mar del Plata y el Puerto de esta ciudad.
¿Hay alguna otra universidad enclavada en un puerto pesquero?
Exactamente así, enclavada en un ejido portuario es la única. Sí hay otras en zonas portuarias, como las regionales de Bahía Blanca, Chubut. En Necochea está la Unicen, pero así, en zona portuaria es la única.
La Tecnológica tiene siempre lugares que se relacionan con la producción. Nosotros estamos en lo que podríamos denominar un parque industrial portuario.
Por ejemplo la regional Pacheco convive con lo que es la empresa Volkswagen.
¿Complicó mucho la parcial presencialidad el año pasado y el presente?
La UTN es una Universidad Nacional y es Federal y es la única que se caracteriza por tener el gobierno central en Buenos Aires, el rectorado. Y luego tiene Regionales como si fuesen las Facultades en otros casos. Es la única que tiene como prioridad de desarrollo las ingenierías.
En este momento en todo el país existen 30 regionales. Nosotros somos una de esas 30. Nos hicimos regionales en la última asamblea universitaria, que es la que define y elige quien va a ser rector y vice, una vez cada cuatro años. La última se hizo en el 2017 y desde ahí nosotros pasamos a ser regional ya que estaban dadas las condiciones para que eso suceda.
Hoy estamos en un proceso de normalización. Digo todo esto porque de ahí es donde analizamos y vimos, por ejemplo, que hay muchos alumnos que estaban en segundo año, que nunca pisaron la facultad, aunque en nuestro caso puntual no es así.
Acá en Mar del Plata bregamos por mantener un contacto con todos los cuidados del caso.
Mantenemos los aforos. Tenemos aulas para 20 alumnos y solo la ocupamos con 5 o 6 personas.
El estar ubicados en este sector les permite un gran acercamiento para muchas tareas.
Tenemos dos carreras de grado, hablando puntualmente de nuestra sede.
La universidad tiene 15 ingenierías y dos licenciaturas.
De esas ingenierías nosotros dictamos dos: ingeniería naval e ingeniería pesquera.
Con respecto a las tecnicaturas vinculadas con la zona, tenemos la Tecnicatura Universitaria en Acuicultura y Procesamiento Pesquero; la de Procedimiento y Tecnologías Ambientales; y Técnico Universitario en Administración.
Estas tres Tecnicaturas se relación fuertemente con la parte de Puertos.
¿Cómo trabaja la carrera de Ingeniería Naval con los Astilleros del Puerto de Mar del Plata?
Cuando uno habla de la carrera de Ingeniería Naval, uno lo vincula con todo aquello que flote, o que flote y se mueva por supuesto.
Los elementos que tienen que ver con estructuras, con estabilidad, con estructuras, con arquitectura exterior y con propulsión, son temas de incumbencia del Ingeniero Naval.
En este momento la carrera tiene, recientemente graduados, un total de 53.
Para dimensionar, con los tres astilleros que tenemos en el Puerto, tenemos convenios y actividades permanentemente a través de prácticas preprofesionalizadas, pasantías, e incluso gente que trabaja directamente ahí. Para hacerlo más gráfico: de los 50, están trabajando 25.
Algunos de manera permanente, otros a través de pasantías, otros a través de las prácticas pre profesionalizantes que recién mencionaba.
¿Ese 50% de estudiantes trabajando es alto de acuerdo a los parámetros que ustedes manejan?
Si bien la Ingeniería Naval tiene un abanico muy interesante porque conviven una serie muy amplia de disciplinas, no es el mismo espectro que otras carreras.
Para hacer un barco, de cómo hacer una casa que flota. Si imaginamos la cantidad de rubros que conviven para hacer una casa, lo que es construir un barco, donde pondera fuertemente la parte metálica en lo naval.
Viéndolo desde ese lugar, el ingeniero naval es una persona con una cantidad de conocimientos e incumbencias que sirven también en otras industrias.
Sirve en una constructora metálica, en una autopartista, en una metalmecánica, sirve en muchos lugares un ingeniero naval.
Lo que sucede que al ser una carrera tan específica, el graduado quiere trabajar en eso y acá tenemos la suerte de tener tres astilleros, con un nivel de actividad muy interesante, con un desarrollo pujante este año. Todos están ampliando su capacidad de producción, para producir buques de mayor eslora.
Por las charlas que he tenido con algunos de los responsables de los astilleros, tienen trabajo de acá a dos años.
Es muy positivo que se formen en Mar del Plata y estén trabajando en la misma ciudad.
Otra de las carreras afines a nuestro lugar es la Ingeniería Pesquera, ¿Cómo se desarrolla?
La carrera está enfocada al procesamiento en tierra. Si bien lo que se hace en un buque factoría también se puede hacer en tierra, me refiero a los procesos que transforman el recurso pesquero en producto pesquero.
Si analizamos cuáles son los ejes del desarrollo de la Industria pesquera, todo pasa por tres ejes: la captura, el proceso y la comercialización.
En ese sentido la carrera toca fuertemente dos de los ejes. En la parte de captura, reconociendo las pesquerías más importantes, cuál es su dinámica y cuáles son los usos para trabajar sobre la sostenibilidad del recurso, ligado a la actividad extractiva en su extensión.
Cuáles son las artes y medios, cuáles son los buques que se utilizan, de acuerdo a la envergadura si es artesanal o industrial, duración de salida, etc.
Esta carrera permite saber «donde» me juntó con el calamar, con la merluza, con el langostino, de qué manera, son respuestas que debo conocer, cual es la dinámica que tienen, con que buque se hacen, como se procesa.
Todo eso más el diseño de los artes de arrastre, que se usa para cada una de las especies, para cuáles se usa el mismo arte. Lo que se adquiere son los principales conocimientos. Se hace un desarrollo.
Se trabaja sobre lo que es las grandes producciones en planta. Se trabaja sobre las tres grandes categorías: fresco y congelado, la preserva y conserva, y las de las harinas y aceites e hidrolizados.
¿Los ingenieros pesqueros podrían trabajar a bordo?
Sería muy importante que lo hagan, sobre todo en los buques que tienen proceso, en los buques factoría. Sería más que importante, porque los lugares donde puede trabajar un ingeniero pesquero tiene que ver con el diseño de planta, porque en una planta en funcionamiento están viendo siempre las cosas que funcionan mal para ver los ajustes que hay que hacer. Y si hay que hacer algo “desde cero” lo piensan de modo tal como producir el recurso en producto.
Los lugares de trabajo del ingeniero pesquero pasan por desarrollo, por calidad y pasan por producción, además de tener un ala en el área de investigación.
Esta carrera hay que relacionarla con la ingeniería de los alimentos, que de algún modo lo que hacen es producir en plantas.
Pueden trabajar en el control de calidad, en el desarrollo, como para innovar y hacer nuevos productos, que también se lo relaciona con el diseño de planta. Y en la parte de producción que es donde concretamente uno decide en función de la demanda, de cómo produce y como maneja el producido.
Otras de las cosas es el aspecto de la investigación. Todo eso y más le brindamos a los alumnos en la UTN y concretamente a la actividad pesquera, la oferta académica es ideal.
Quienes estén interesados en contactarse para conocer más detalles de estas carreras como así también de otras, la UTN tiene a disposición varias puntos de contacto:
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