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    Universidad Tecnol贸gica Nacional. UTN Mar del Plata

    PescarePor Pescare31 de julio de 20218 Minutos
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    Un rol fundamental en el desarrollo, innovaci贸n y crecimiento del cl煤ster pesquero Mar del Plata. El beneficio de poseer una casa de altos estudios dentro del mismo Consorcio Regional Puerto Mar del Plata, le da fuerza a la idea de ser generador del material humano profesional que el futuro del puerto necesita. Es el nexo entre la formaci贸n de cuadros para el futuro desarrollo de la industria naval y el desarrollo potencial del principal puerto pesquero del pa铆s.
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    La Universidad Tecnol贸gica Nacional nace, con esta denominaci贸n, en 1959, por ley del Congreso Nacional N潞 14855 que tambi茅n le confiere oficialmente la autarqu铆a, pero reconoce sus or铆genes en la Universidad Obrera Nacional, creada el 19 de agosto de 1948 por ley 13229. Los fundamentos de creaci贸n de la U.O.N. se basan en la situaci贸n pol铆tica y econ贸mica que viv铆a el pa铆s en la d茅cada del 40, incluidas las consecuencias que derivaron de la 2da. Guerra Mundial, a los lineamientos de una pol铆tica de industrializaci贸n para el desarrollo del pa铆s. Se suman reivindicaciones en lo laboral, en lo social y en lo educativo, marco que encuadra la creaci贸n por Decreto 14538, en 1944, de la Comisi贸n Nacional de Aprendizaje, Ense帽anza y Orientaci贸n Profesional ( C.N.A. y O.P. ) que tiene por objeto la regulaci贸n del trabajo de los menores obreros y su capacitaci贸n.

    El 15 de octubre de 1999 la Direcci贸n de Actividades Portuarias de la Pcia. de Buenos Aires por Resoluci贸n N潞 409/99, otorga y sede a la Universidad Tecnol贸gica Nacional el edificio ubicado en el puerto de Mar del Plata..

    El 9 de octubre de 2000 la Universidad Tecnol贸gica Nacional y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata inauguran la 1潞 etapa de obras de este 鈥渆mprendimiento conjunto鈥 para el inicio de actividades en dicho establecimiento.

    La UTN cuenta actualmente con 29 unidades acad茅micas, 22 de ellas con rango de Facultades Regionales, tal cual ocurre con la que funciona en el Puerto de Mar del Plata.

    Su decano normalizador es el Ing. Fernando Scholtus, con quien dialogamos sobre la estrecha relaci贸n UTN Regional Mar del Plata y el Puerto de esta ciudad. 

    驴Hay alguna otra universidad enclavada en un puerto pesquero?

    Exactamente as铆, enclavada en un ejido portuario es la 煤nica. S铆 hay otras en zonas portuarias, como las regionales de Bah铆a Blanca, Chubut. En Necochea est谩 la Unicen, pero as铆, en zona portuaria es la 煤nica.

    La Tecnol贸gica tiene siempre lugares que se relacionan con la producci贸n. Nosotros estamos en lo que podr铆amos denominar un parque industrial portuario.

    Por ejemplo la regional Pacheco convive con lo que es la empresa Volkswagen.

    驴Complic贸 mucho la parcial presencialidad el a帽o pasado y el presente?

    La UTN es una Universidad Nacional y es Federal y es la 煤nica que se caracteriza por tener el gobierno central en Buenos Aires, el rectorado. Y luego tiene Regionales como si fuesen las Facultades en otros casos. Es la 煤nica que tiene como prioridad de desarrollo las ingenier铆as.

    En este momento en todo el pa铆s existen 30 regionales. Nosotros somos una de esas 30. Nos hicimos regionales en la 煤ltima asamblea universitaria, que es la que define y elige quien va a ser rector y vice, una vez cada cuatro a帽os. La 煤ltima se hizo en el 2017 y desde ah铆 nosotros pasamos a ser regional ya que estaban dadas las condiciones para que eso suceda.

    Hoy estamos en un proceso de normalizaci贸n. Digo todo esto porque de ah铆 es donde analizamos y vimos, por ejemplo, que hay muchos alumnos que estaban en segundo a帽o, que nunca pisaron la facultad, aunque en nuestro caso puntual no es as铆.

    Ac谩 en Mar del Plata bregamos por mantener un contacto con todos los cuidados del caso.

    Mantenemos los aforos. Tenemos aulas para 20 alumnos y solo la ocupamos con 5 o 6 personas.

    El estar ubicados en este sector les permite un gran acercamiento para muchas tareas.

    Tenemos dos carreras de grado, hablando puntualmente de nuestra sede.

    La universidad tiene 15 ingenier铆as y dos licenciaturas.

    De esas ingenier铆as nosotros dictamos dos: ingenier铆a naval e ingenier铆a pesquera.

    Con respecto a las tecnicaturas vinculadas con la zona, tenemos la Tecnicatura Universitaria en Acuicultura y Procesamiento Pesquero; la de Procedimiento y Tecnolog铆as Ambientales; y T茅cnico Universitario en Administraci贸n.

    Estas tres Tecnicaturas se relaci贸n fuertemente con la parte de Puertos.

    驴C贸mo trabaja la carrera de Ingenier铆a Naval con los Astilleros del Puerto de Mar del Plata?

    Cuando uno habla de la carrera de Ingenier铆a Naval, uno lo vincula con todo aquello que flote, o que flote y se mueva por supuesto.

    Los elementos que tienen que ver con estructuras, con estabilidad, con estructuras, con arquitectura exterior y con propulsi贸n, son temas de incumbencia del Ingeniero Naval.

    En este momento la carrera tiene, recientemente graduados, un total de 53.

    Para dimensionar, con los tres astilleros que tenemos en el Puerto, tenemos convenios y actividades permanentemente a trav茅s de pr谩cticas preprofesionalizadas, pasant铆as, e incluso gente que trabaja directamente ah铆. Para hacerlo m谩s gr谩fico: de los 50, est谩n trabajando 25.

    Algunos de manera permanente, otros a trav茅s de pasant铆as, otros a trav茅s de las pr谩cticas pre profesionalizantes que reci茅n mencionaba.

    驴Ese 50% de estudiantes trabajando es alto de acuerdo a los par谩metros que ustedes manejan?

    Si bien la Ingenier铆a Naval tiene un abanico muy interesante porque conviven una serie muy amplia de disciplinas, no es el mismo espectro que otras carreras.

    Para hacer un barco, de c贸mo hacer una casa que flota. Si imaginamos la cantidad de rubros que conviven para hacer una casa, lo que es construir un barco, donde pondera fuertemente la parte met谩lica en lo naval.

    Vi茅ndolo desde ese lugar, el ingeniero naval es una persona con una cantidad de conocimientos e incumbencias que sirven tambi茅n en otras industrias.

    Sirve en una constructora met谩lica, en una autopartista, en una metalmec谩nica, sirve en muchos lugares un ingeniero naval.

    Lo que sucede que al ser una carrera tan espec铆fica, el graduado quiere trabajar en eso y ac谩 tenemos la suerte de tener tres astilleros, con un nivel de actividad muy interesante, con un desarrollo pujante este a帽o. Todos est谩n ampliando su capacidad de producci贸n, para producir buques de mayor eslora.

    Por las charlas que he tenido con algunos de los responsables de los astilleros, tienen trabajo de ac谩 a dos a帽os.

    Es muy positivo que se formen en Mar del Plata y est茅n trabajando en la misma ciudad.

    Otra de las carreras afines a nuestro lugar es la Ingenier铆a Pesquera, 驴C贸mo se desarrolla?

    La carrera est谩 enfocada al procesamiento en tierra. Si bien lo que se hace en un buque factor铆a tambi茅n se puede hacer en tierra, me refiero a los procesos que transforman el recurso pesquero en producto pesquero.

    Si analizamos cu谩les son los ejes del desarrollo de la Industria pesquera, todo pasa por tres ejes: la captura, el proceso y la comercializaci贸n.

    En ese sentido la carrera toca fuertemente dos de los ejes. En la parte de captura, reconociendo las pesquer铆as m谩s importantes, cu谩l es su din谩mica y cu谩les son los usos para trabajar sobre la sostenibilidad del recurso, ligado a la actividad extractiva en su extensi贸n.

    Cu谩les son las artes y medios, cu谩les son los buques que se utilizan, de acuerdo a la envergadura si es artesanal o industrial, duraci贸n de salida, etc.

    Esta carrera permite saber 芦donde禄 me junt贸 con el calamar, con la merluza, con el langostino, de qu茅 manera, son respuestas que debo conocer, cual es la din谩mica que tienen, con que buque se hacen, como se procesa.

    Todo eso m谩s el dise帽o de los artes de arrastre, que se usa para cada una de las especies, para cu谩les se usa el mismo arte. Lo que se adquiere son los principales conocimientos. Se hace un desarrollo.

    Se trabaja sobre lo que es las grandes producciones en planta. Se trabaja sobre las tres grandes categor铆as: fresco y congelado, la preserva y conserva, y las de las harinas y aceites e hidrolizados.

    驴Los ingenieros pesqueros podr铆an trabajar a bordo?

    Ser铆a muy importante que lo hagan, sobre todo en los buques que tienen proceso, en los buques factor铆a. Ser铆a m谩s que importante, porque los lugares donde puede trabajar un ingeniero pesquero tiene que ver con el dise帽o de planta, porque en una planta en funcionamiento est谩n viendo siempre las cosas que funcionan mal para ver los ajustes que hay que hacer. Y si hay que hacer algo 鈥渄esde cero鈥 lo piensan de modo tal como producir el recurso en producto.

    Los lugares de trabajo del ingeniero pesquero pasan por desarrollo, por calidad y pasan por producci贸n, adem谩s de tener un ala en el 谩rea de investigaci贸n.

    Esta carrera hay que relacionarla con la ingenier铆a de los alimentos, que de alg煤n modo lo que hacen es producir en plantas.

    Pueden trabajar en el control de calidad, en el desarrollo, como para innovar y hacer nuevos productos, que tambi茅n se lo relaciona con el dise帽o de planta. Y en la parte de producci贸n que es donde concretamente uno decide en funci贸n de la demanda, de c贸mo produce y como maneja el producido.

    Otras de las cosas es el aspecto de la investigaci贸n. Todo eso y m谩s le brindamos a los alumnos en la UTN y concretamente a la actividad pesquera, la oferta acad茅mica es ideal.

    Quienes est茅n interesados en contactarse para conocer m谩s detalles de estas carreras como as铆 tambi茅n de otras, la UTN tiene a disposici贸n varias puntos de contacto:

    A trav茅s de la p谩gina web:

    https://mdp.utn.edu.ar/

    A trav茅s de Instagram:

    https://instagram.com/utnmardelplata

    A trav茅s de facebook:

    https://www.facebook.com/utnmardelplata/

    consorcio ingenier铆a pesquera Mar Del Plata puerto universidad utn
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