Quedó determinada la veda precautoria para merluza hubbsi en la Zona Común de Pesca. Mediante la Resolución 3/15, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) actualizó los límites de la zona, pensada para la protección de juveniles.
La norma señala que tendrá vigencia desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre entre los siguientes puntos geográficos:
Besugo
Además, el ente binacional fijó a través de la Resolución 4/15 la Captura Total Permisible (CTP) de besugo en 4.600 toneladas; aunque con una reserva adicional de hasta el 10 por ciento de ese límite. Del volumen «extra» podrá disponerse mediante una eventual resolución fundada.
La pesquería muestra una recuperación en términos de rendimiento. Según la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la flota argentina acumulaba desembarques provenientes del área compartida por 1.551 toneladas hasta mayo, con un salto interanual del 31,3 por ciento.
En tanto, los datos de captura de la flota uruguaya no aparecen actualizados en el sitio web de la Comisión Técnica.
Pez palo
Por otra parte, la Resolución 5/15 de la CTMFM estableció en 6.500 toneladas el tope de capturas para el pez palo también con una reserva adicional de hasta el 10 por ciento.
En este caso particular habrá que seguir de cerca la evolución de las operaciones, ya que sólo los buques de bandera argentina llevaban descargadas 4.240 toneladas hasta mayo, con un crecimiento del 58,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
La Comisión Técnica Mixta delimitó la zona de protección mediante la Resolución 3/15. Además, fijó capturas máximas para besugo y pez palo.