La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires ordenó mediante la Disposición 15/15 vedar la extracción de moluscos bivalvos y caracoles en la franja costera bonaerense tras detectar marea roja.
La medida establece una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística en la zona que va de Punta Rasa hasta el límite sur del partido de Villarino, en toda la zona de costa y aguas de jurisdicción bonaerense.
Además, recomienda a los consumidores solamente adquirir moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados y abstenerse de comprar y/o consumir estas especies que no cuenten con certificado sanitario.
La restricción se mantendrá hasta que los estudios y análisis, que regularmente lleva adelante el Senasa, indiquen que los recursos en cuestión estén aptos para el consumo.
Recientemente estudios hechos sobre ejemplares recolectados en zonas marítimas explotadas comercialmente han detectado niveles de toxina paralizante (TPM) superiores al límite sugerido.
“Es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas, las cuales forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etcétera) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración en color, olor o sabor, de manera que a simple vista no es posible detectar su toxicidad”, señalaron las autoridades.
La medida fue dispuesta por la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires a raíz de una nueva detección de marea roja.
Noticia AnteriorDurante septiembre, el langostino alcanzó picos en su rendimiento dentro de la jurisdicción nacional
Siguiente Noticia Cortocircuito con las ART genera inquietud en el sector