Un conflicto que parece repetirse año a año es el que se vive en el puerto de Comodoro Rivadavia a raíz de un reclamo renuente de trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos.
Lo que reclaman efectivamente es el ingreso de buques pesqueros al puerto de “Comodoro”, a la vez que han denunciado que la materia prima que se procesa en las plantas locales llega por vía terrestre desde otros puertos, lo que los deja sin campo de acción laboral en el muelle, situación que según han dicho, se viene repitiendo.
Según han manifestado referentes de la estiba, es el tercer año en forma consecutiva que viene sucediendo lo mismo, pero ahora la situación se vería agravada por la amenaza sobre la falta de respuesta o bien de una respuesta deseada, ya que han dicho que bloquearán los accesos de los camiones a las distintas plantas procesadoras, al menos hasta que a su consideración, se tenga un viso de solución.
Salvador Cuenca es delegado del SUPA en Comodoro Rivadavia y públicamente se manifestó diciendo que “el puerto tiene actividad en las plantas y no el muelle. El producto llega por tierra y lo que estamos reclamando es lo que mismo que el año pasado y como no hay una solución definitiva, lamentablemente se va a repetir. Los barcos van a Caleta y Camarones, después hacen el traslado en trasporte terrestre. Hace unos meses firmamos un convenio con el compromiso de que haya cinco barcos trabajando en la ciudad pero nunca se cumplió y ahora tenemos apenas dos barcos”, sostuvo el dirigente gremial.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, serían cerca de 80 trabajadores lo que están en actividad en la actualidad pero que no pueden tener actividad plena.
A decir verdad, hay diferencias de 100 millas náuticas o sea 10 horas de navegación de buques arrastreros y en su mayoría poteros que prefieren Puerto Deseado, por cercanía al caladero. Es que el calamar Illex se sitúa justo al Este de Deseado, y además evita ingresar y cruzar todo el Golfo de San Jorge, no obstante es muy entendible el reclamo de trabajadores nucleados de SUPA en Comodoro Rivadavia, pues las descargas se hacen en Deseado y ellos ven pasar el pescado sin intervención ni trabajo en los muelles de aquella sureña ciudad.
Consultado también el sector empresarial han manifestado que el puerto de Comodoro Rivadavia no es una alternativa viable para el negocio, argumentando que no existe una regularidad de barcos para trabajar y que las experiencias que han tenido en referencia a la estiba no han cumplido con las expectativas laborales.
A raíz de esta situación, la actividad de los desembarques de la flota potera que actualmente viene trabajando en la temporada de calamar, se viene desarrollando plenamente en Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz y en Puerto Madryn en la provincia del Chubut.
Uno de los argumentos principales de parte de los empresarios es que hoy los desembarques están a unos 5 o 6 horas de navegación del puerto de Caleta por lo que no les es rentable llegar al puerto de Comodoro Rivadavia para realizar allí los desembarques.
Durante el año pasado en Comodoro Rivadavia se desembarcaron 18.075 toneladas de pescado entre calamar (2.758 tn), merluza hubbsi (11.760) y langostino (3.286), lo que coloca a “Comodoro” en un séptimo lugar de descargas, detrás de Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson, Puerto Deseado, Ushuaia y Caleta Paula.
A raíz de este conflicto se vienen generando en los últimos días cortes en el ingreso y egreso del muelle, donde no han faltado los connatos de agresión lo que hace que cada vez se vea más lejos la solución.
Por Gustavo Seira
Fotografías gentileza El Comodorense y ADN sur