Siempre que existe una modificación a las reglas de juego, en este caso, en las medidas de administración del recurso langostino, parten reacomodamientos lógicos por parte de los actores y algunas resistencias propias del cambio.
Haciendo un poco de historia, en mayo del 2018, cuando se modificó la Resolución Nro. 1113/1988, las cartas estaban echadas sobre la mesa del sector pesquero tangonero. Es que había que hacer ingresar a un buque mayor a 40 metros de eslora y como tal, los vericuetos que fueron tomando los actores en su etapa de negociación y consensos, dio por resultado la Resolución Nro.7/2018. Una resolución ambigua, que genera discusiones y que a decir verdad, no solamente la padecen los armadores y capitanes de buques pesqueros, sino también la autoridad de aplicación, precisamente el Dr. Julián Suarez, que al fin y al cabo, solo hizo lo que la resolución indica, pues si no lo hacia, quien estaba en falta era El.
Por otro lado, todos los armadores se escudan diciendo que de noche no se pesca, pero las dudas quedan, incluso cuando ayer, la primer noche donde rige esta nueva resolución, cuyo art. 23 habla que «se presume que el buque que navegue a una velocidad inferior a SEIS (6) nudos marítimos, entre las 19:00 horas y las 07:00 horas del dia siguiente, se encuentra realizando pesca o tareas de pesca.» sic; 4 buques pesqueros fresqueros, estaban entre 2.4 y 4 nudos, dejando suspicacias de lado, si pudieron avisar a la Prefectura Naval Argentina, nada ocurre.
No obstante este detalle, seguramente menor, apenas fundamentadas las modificaciones de la vieja Resolución CFP Nro. 7/2018 (resta la Resolucion SAGYP Nro. 171/2018 que fue posterior y enmienda la 7/2018) algunas voces comienzan a alzarse.
STIA Chubut en pie de lucha, analiza
Apenas tomada nota de la sesión CFP del jueves ultimo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) fue quien primero cotejo lo firmado en la Resolución 9/2022, quien durante el fin de semana considero que habrá menos langostino para procesar en Rawson y la provincia; rechazando la decisión del CFP en la sesión pasada. La STIA, quien promueve para hoy o cuanto antes una reunión con todos los actores desea que el organismo donde se discute la política pesquera nacional retrotraiga la medida por considerarla arbitraria. Para hoy habrá intensas negociaciones donde hasta podría intervenir el gobernador de la provincia Mariano Arcioni.
Adrián Awstin
El representante de la provincia de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Med. Vet. Adrián Awstin, quien se lo notó durante toda la tarde del jueves, en el INIDEP, mientras se discutía y buscaba consenso para las nuevas enmiendas de las medidas de manejo del recurso langostino, alterado y no del todo convencido de lo que se estaba tratando y mucho menos como quedo la redacción final; fue uno de los primeros en manifestarse preocupado a lo que se había llegado.
Desde momentos previos a la extensa reunión celebrada la semana pasada en las instalaciones del INIDEP, se vio al médico veterinario, dialogar activamente con sus pares, y hasta tuvo algunos minutos para dialogar de manera informal con PESCARE hablando sobre la situación en general de la provincia del Chubut en el ámbito pesquero.
En una entrevista realizada apenas arribado a Chubut, Awstin realizó declaraciones, donde de algún modo abrió una polémica y deja un debate abierto que seguramente continuará.
“Es la reunión de la que regreso con el sabor más amargo” puntualizó, lamentando el avance de la pesca de la provincia de Buenos Aires con la anuencia del gobierno nacional.
“Si se supera determinado porcentaje en las capturas traerá desabastecimiento en varias plantas de Chubut, fundamentalmente en Puerto Madryn”, sostuvo, reconociendo haber expuesto en la sesión sobre lo perjudicial de la medida y pese a la debida fundamentación, perdió por mayoría en la votación.
“Los votos son los votos, Chubut tiene solamente uno así que en soledad perdí 9 a 1”, remarcó claramente como es su costumbre, sin titubeo ni escozor por el resultado.
“Hay ‘cuevas’, trabajo en negro y no remunerado, ni registrado y con establecimientos que ni se conocen dónde están porque la Provincia no tiene ni siquiera un relevamiento claro. Esto le permite tener una diferencia abismal en cuanto a los costos laborales que difieren entre una provincia y otra. En Chubut hay plantas con más de quinientos trabajadores registrados y ellos, tienen plantas no registradas o de manera irregular pero con una producción similar a las nuestras con solamente setenta empleados en blanco”, afirmó.
Entre otras declaraciones, Awstin hizo un llamado a la unidad de la pesca, a la vez que cuestionó el avance de Mar del Plata sobre la materia prima patagónica. También comparó que en el costo de un kilo de langostino pelado y devenado la diferencia es sustancial.
“En Chubut cuesta tres dólares y en Mar del Plata, sale un dólar o un dólar con veinte. La diferencia es grande entre dos lugares que son argentinos. En vez de seguir ese camino, lo que hacen es nivelar para abajo”, sostuvo también en referencia a la erradicación de las cooperativas de trabajo o el trabajo no registrado.
En tanto sobre el impacto negativo de ésta disposición, a decir de Awstin, las estimaciones reflejan que del 10 % de langostino que se destinaba a Mar del Plata podría resignarse ahora alrededor de un 25%.
“Esto impacta en nuestras plantas pesqueras y genera una distorsión de costos, en la producción total en el orden de aproximadamente dos dólares. Es decir que generan un ahorro de dinero por tener su gente en negro y eso, lo usan para distorsionar el valor del langostino en banquina”, aclarando además que si bien esta temporada podría no recibir el impacto negativo, en dos o tres años podría generarse un grave problema de abastecimiento de materia prima, según su parecer.
Entre los cuestionamientos realizados, el ex titular de la Secretaría de Pesca del Chubut, dijo que “se está generando un gran daño a la provincia del Chubut, se lo comuniqué al gobernador y al secretario de Pesca. Convocaremos a una reunión amplia para llevar adelante acciones que eviten ésta maniobra de Mar del Plata para quedarse con materia prima que hoy procesan los chubutenses”, a la vez que declaró que “hay cuestiones políticas que analizar puntualmente. Sucedió así: lo intentamos, quizás tuvimos apoyo pero quizás hay cuestiones que desconocemos. Pasó algo que no nos había pasado ni siquiera con el gobierno anterior, con otro signo político. Espero y deseo que en éste desafío que nos propone la pesca estemos todos unidos desde los gremios, las cámaras pesqueras, los partidos políticos y el gobierno provincial. Cada acción produce una reacción, ojalá que la de Chubut sea la correcta”, sostuvo prácticamente haciendo un llamado público a los sectores que mencionó, no descartando que el tema podría llegar a nivel legislativo para solicitar elementos que eviten que el recurso pescado en Chubut sea procesado en otras provincias.
“Se había previsto prospectar entre el paralelo 44 y 46 aproximadamente, entre Camarones y la mitad del Golfo San Jorge y propusimos en el Consejo inclusive hacerlo más al sur. Las cuatro áreas evaluadas arrojaron buena cantidad y tamaño de langostino y baja presencia de merluza, con lo cual ya se habilitó la pesca. Está todo el movimiento frente a Comodoro que tenía algún problema en cuanto a la descarga. Ojalá que mientras el langostino esté en la zona, ingresen muchos barcos para que pueda trabajar mucha gente”, concluyó Adrián Awstin.
En concreto, entendemos que una de las medidas mas urticantes para Chubut, es el mayor poder otorgado al INIDEP sobre la pesquería y la posibilidad de condicionar la apertura y cierre de una zona o área de pesca cuando en las capturas sea detectado un determinado umbral de hembras impregnadas, lo que podría condicionar la pesca en época y zonas aledañas a Chubut.
Capitán de Pesca Jorge L. Nardi
Recibimos una carta escrita por un tradicional Capitán de Pesca, con experiencia y ademas, integrante de la comisión de expertos en temas de bycatch. La misma, con dureza, expresa una visión sobre las velocidades y posible pesca nocturna, que a decir verdad, existe desde la concepción de la misma Resolución 7/2018, pasa que ningún otro anterior Director de Pesca la aplicó, lo que provocó un sinnúmero de sumarios que fueron motivo de profundas discusiones en Paseo Colon 922. La nota dice:
En navegación 10 junio 2022
A las autoridades del Consejo Federal Pesquero: en mi carácter de capitán del BP CONARPESA I, y luego de haber leído minuciosamente la resolución 9/2022 de dicho CFP, noto un total desconocimiento del manejo de la pesquería de langostino por parte de este organismo. Lo que se plantea en el artículo 23 de dicha resolución, es totalmente inaceptable desde el punto de vista de la pesca y desde el punto de vista de la seguridad en el mar.
Por el lado de la pesca se evidencia un total desconocimiento de ese organismo en lo que respecta al comportamiento del langostino y los métodos de pesca empleados, ya que el langostino al caer el sol se despega del fondo para nadar en cardúmenes a media agua entre el fondo y la superficie, por lo que es imposible pescarlo con los métodos de pesca que disponemos los buques tangoneros, que son redes de arrastre demersales o sea que se utilizan sobre el fondo del mar. Por otro lado se evidencia un total desconocimiento de nuestra actividad durante la noche, que es el de detectar los cardúmenes con las zondas ecoicas y localizarlos para poder pescar durante el día. Esa actividad la realizan los primeros oficiales de cubierta y normalmente se encuentran muchos buques en la zona, por lo que las velocidades varían durante toda la noche por la cantidad de maniobras a realizar para evitar colisiones. Hacer que los buques operando en la zona se desplacen todo el tiempo a velocidades superiores a 6 nudos es poner el riesgo el 100% de la flota. Esta medida que quieren imponer de forma totalmente arbitraria conllevaría a riesgos de accidentes de los cuales serían responsables. Sería bueno que el Consejo Federal Pesquero tuviese asesores que conozcan del tema antes de emitir una resolución de esas características.
Capitán de Pesca
Jorge Luis Nardi
LIBRETA DE EMBARCO NRO. 131.046
En concreto, y a decir verdad, superponiendo las dos Resoluciones, 7/2018 y 9/2022, poco y nada ha cambiado. Las facultades en aguas nacionales del INIDEP siguen siendo las mismas, la velocidad, que es lo que preocupa a algunos capitanes, es lo que debía cumplirse dentro de la ZVPJM en la pesca de langostino desde mayo de 2018, los tiempos de cada lance como máximo de una hora de duración, no hacer operaciones de pesca mientras aun hay marisco en cubierta y respetar las 72hs desde el primer lance efectivo de pesca hasta el arribo a rada (y no a muelle) es lo que se debería haber hecho siempre, al menos desde mayo de 2018 cuando se implemento la Resolución 7/2018, lo que pasa fue que nunca ningún Director de Pesca lo aplicó, y este si.