La mesa multisectorial que conformó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para buscar soluciones a la diversas problemáticas que afectan a la industria pesquera volverá a reunirse el próximo 3 de agosto.
La cita será en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Según la información que pudo recabar Pescare.com.ar, está prevista la participación del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
La agenda de discusión tendrá tres ejes: condiciones laborales, empleo y productividad; marco regulatorio y sistema impositivo; e infraestructura portuaria. Cada tema será tratado en diferentes comisiones.
A la reunión fueron invitadas las distintas cámaras empresarias de Mar del Plata, tanto de la pesca como de la industria naval, armadores independientes, representantes gremiales, funcionarios del Consorcio y el Municipio, entre otros actores.
Como primer paso, se busca avanzar en un diagnóstico de situación. En ese sentido, desde las empresas y los sindicatos vienen aportando datos y miradas que luego servirán para enfocar posibles caminos de acción.
Recuperar competitividad
“Buscamos acordar agenda, consensuar puntos de partida y establecer un mecanismo de reuniones, con temas específicos de corto, mediano y largo plazo e ir resolviendo las prioridades”, había asegurado Villegas durante la reunión inaugural del espacio.
Por su parte, Sarquís apuntó: “La pesca es extremadamente importante para la Provincia. Estamos trabajando en equipo para que el Estado aporte todas herramientas posibles que generen más volúmenes de producción y más puestos de trabajo».
Los empresarios ya advirtieron que es necesario mejorar la infraestructura portuaria, reducir costos operativos y minimizar la presión impositiva para ir recuperando la competitividad perdida en los últimos años.
Por su parte, los gremios en general muestran inquietud por la menor actividad de la flota fresquera y la continua caída de puestos de trabajo en las plantas de tierra.
Reembolsos patagónicos en la mira
Otra preocupación compartida está vinculada a la continuidad de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Si bien el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, anticipó una posible reducción de la medida, las terminales de la provincia hoy se encuentran en una situación de inequidad frente a las del sur.
Por cuestiones como estas, en las pesqueras creen necesario ir hacia el establecimiento de una política de Estado para toda la industria que no sólo atienda las urgencias, sino que también se comience a dialogar sobre el mediano y largo plazo, incluyendo al Gobierno nacional.
Será el 3 de agosto en la sede del Consorcio Portuario. Participarán los ministros de Trabajo y Agroindustria bonaerense. Buscan soluciones a las problemáticas del sector.
Noticia AnteriorArmadores y Capitanes sellaron acuerdo salarial
Siguiente Noticia Logran rescatar al “Constancia”