El director del Inidep, Otto Wöhler, defendió públicamente el acuerdo alcanzado con Prefectura para que esa fuerza se haga cargo de operar el “Víctor Angelescu” a partir de los próximos días.
“Lo hicimos porque hay una disminución del gasto público notoria, que también afecta al Inidep como cualquier organismo. Con Prefectura, bajamos una 40 por ciento el costo diario”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.
El funcionario reconoció que la decisión trae aparejado un conflicto con el actual plantel de sesenta y cuatro tripulantes, representados por el Simape, Siconara y Centro de Patrones; pero expuso que ninguno de ellos se quedará sin trabajo.
En ese sentido, señaló que estarán embarcados en el “Dr. Eduardo Holmberg”, el “Capitán Oca Balda”, aunque hoy ninguna de las dos embarcaciones navega debido a los problemas técnicos que arrastran.
Ver también Por el “Angelescu”, gremios expresaron malestar ante Prefectura
“Tenemos un conflicto de más de diez años con las tripulaciones que no se pudo resolver hasta hace días atrás. También hay dificultades propias del sistema nacional de contrataciones. La normativa no está diseñada para que el Estado maneje buques, y en eso también estamos trabajando para tratar de solucionarlo”, dijo.
Días atrás, justamente se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 702/2017, que mejora el marco laboral. La norma actualizó algunos rubros salariales y aplica sobre el básico la escala 115, un pedido de vieja data de los sindicatos.
“Llegó el momento de solucionar los problemas. La firma de este decreto va a permitir tener mejores remuneraciones y un régimen laboral corregido (…) Vamos a mantener la actividad con cuatro buques de forma permanente a partir de 2019””, proyectó Wöhler con cierta dosis de optimismo.
Sin embargo, el convenio entre el instituto y Prefectura mantiene un foco de conflicto a pie de muelle. Ese texto, al que accedió Pescare.com.ar, prevé que sólo dos marineros, el segundo oficial de cubierta (oficial de pesca) y un técnico electrónico pertenezcan al Inidep.
Malestar también en Capitanes
La decisión también generó malestar en la Asociación Argentina de Capitanes: “Una cosa es navegar y otra pescar. El convenio con Prefectura viola deberes de ambas instituciones”, manifestó el secretario general de la entidad, Jorge Frías.
#INIDEP #PNA «una cosa es navegar y otra pescar» Convenio Victor Angelescus viola deberes de ambas instituciones.
— jorge alfredo frias (@jorge_frias1968) 30 de septiembre de 2017
Buque de #investigación Victor #Angelescus: PNA no investiga el recurso pesquero ni pesca y el INIDEP no patrulla. Juez y parte.
— jorge alfredo frias (@jorge_frias1968) 30 de septiembre de 2017