La temporada de corvina en la zona de Bahía Samborombón se desarrolla con resultados irregulares; pero con la incorporación temporal de nuevos barcos por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Mediante la Disposición 1/14, firmada por el director general de Administración, Juan Favre, la cartera le otorgó permisos al “Indómito”, “Don Mario”, “Temerario” y “Vamos a Probar I” para sumarse las 55 embarcaciones que ya habían recibido luz verde.
En el primer caso, el barco trabaja desde General Lavalle; mientras que el resto desde La Plata. “Que las embarcaciones que constan en el presente acto se encuentran en condiciones para operar en la zafra de la corvina rubia y especies acompañantes”, justifica la norma.
Por su parte, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y la Comisión Administradora del Río de la Plata se plegó a la veda que había establecido la administración bonaerense para su costa y cerraron un cuadrante del área compartida delimitado por los siguientes puntos:
- al Norte por el paralelo de 35’10’S
- al Sur por el paralelo de 35″30’5
- al Este por la línea determinada por los puntos 35″10’S – 56″40’W y 35’30’S – 56″40′,W
- al Oeste por Ia línea de 7 millas desde la costa argentina.
La medida, publicada en la Resolución 3/14, tendrá vigencia hasta el 31 de agosto o hasta que se modifiquen las condiciones que le dieron origen, fundamentalmente la excesiva presencia de juveniles.
En este marco, los entes de administración además solicitaron realizar un monitoreo permanente en función de encauzar el manejo.
Existe preocupación en las autoridades ya que, entienden, está en riesgo la efectividad de las medidas de conservación adoptadas hasta aquí. ¿La razón? Fueron superadas las capturas totales permisibles de los últimos dos años.
Lo que buscarán hacia el futuro es establecer en forma anual un cupo de captura por país, realizar evaluaciones conjuntas antes del cierre de cada año y que todos los buques que operen en el área del tratado cuenten con sistema de posicionamiento satelital a partir de 2015.