La Captura Total Permisible 2017 de merluza para la Zona Común de Pesca (ZCP) será una vez más de 50 mil toneladas. La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo determinó el tope mediante la Resolución 13/16, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El ente, además, fijó una reserva de administración de hasta el 20 por ciento de ese tope, que podrá ser empleado “ante eventos de carácter fortuito que pudieran impactar sobre el desarrollo de la pesquería”, según se explica en la norma.
Por otra parte, las autoridades de la Comisión destacaron que se mantiene el compromiso de las partes de no incrementar los volúmenes de pesca, y que la medida responde a un criterio precautorio y en función de su impacto biológico, económico y social.
Desembarques
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, este año la flota argentina desembarcó hasta noviembre 7.679,6 toneladas de hubbsi proveniente del área compartida con el Uruguay, con un crecimiento interanual del 250 por ciento.
Aunque no fueron publicados datos actualizados de la actividad que ejercen los barcos uruguayos, se estima que en los últimos años la captura total de ambas flotas en la ZCP no superaron las 20 mil toneladas, con claro predominio de las edades 2 y 3.
Mayores fueron las capturas de la flota argentina en el área norte, pero dentro de la Zona Económica Exclusiva: más de 31 mil toneladas, superando incluso la Captura Máxima Permisible estipulada en 30 mil.
Veda de verano
Por otra parte, mediante la Resolución15/16 la Comisión estableció la veda de verano para merluza, que regirá desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo en el área comprendida por los siguientes puntos geográficos:
• 34°51’S – 52°30’W
• 34°58’S – 52°20’W
• 36°00’S – 53°20’W
• 37°20’S – 55°00’W
• 36°55’S – 55°24’W
En el sector solo quedará permitida la pesca de especies pelágicas, empleando exclusivamente redes de media agua y en horario diurno.
Evaluación del norte
Los científicos del Inidep valoran la implementación de este tipo de medidas, reforzadas desde 2011 a esta parte; aunque advierten que la situación biológica general del efectivo norte de merluza, localizado al norte del 41°, aún está lejos de su recuperación.
La inquietud quedó reflejada en el Informe Técnico 50/16: “El bajo nivel estimado de biomasa reproductiva actual genera una gran incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos debido a que la población podría encontrarse en un estado de sobrepesca de reclutamiento, que es cuando el stock parental está tan disminuido que es poco probable tener una descendencia significativa que asegure mayores niveles de biomasa reproductiva en el futuro”, exponen el trabajo al que accedió Pescare.com.ar.
En este marco, recomiendan contar con información proveniente de campañas de investigación dirigidas a evaluar la totalidad de la población, como las destinadas a conocer la distribución y la abundancia de la fracción desovante y juveniles. Al mismo tiempo, recuerdan la importancia de embarcar observadores en la flota comercial y mejorar los controles sobre los desembarques.
Zona Común de Pesca: fijan captura máxima de merluza y área de veda
Por Pescare3 Minutos
El límite se estableció en 50 mil toneladas para 2017; aunque con una reserva adicional de hasta un veinte por ciento de ese volumen. Datos de desembarques y análisis de todo el stock norte.
Siguiente Noticia Recorte para la captura máxima de corvina en la Zona Común de Pesca