El propio director del Instituto, Lic. Oscar H. Padín, se mostró emocionado y entusiasmado en todo momento, sobre todo en el acto de apertura del día viernes, donde estuvieron representados cada uno de los sectores.
Una fría y ventosa jornada donde nadie quiso estar ausente, pudiéndose decir que no faltó absolutamente nadie ya que estuvieron presentes empresarios, representantes de Cámaras, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, autoridades de establecimientos educativos, trabajadores y sus representantes, además de autoridades militares y de seguridad de los distintos ámbitos.
En el transcurso del acto, el Director recibió un reconocimiento de parte de los propios trabajadores que desempeñan tareas tanto en el edificio de la Institución, como aquellos que cumplen tareas a bordo de los distintos buques de investigación.
El Consorcio Portuario, en la persona de su presidente Gabriel Felizia, hizo también entrega de un cuadro donde se muestra una fotografía aérea del ingreso al puerto marplatense.
Entre los reconocimientos entregados por la entidad anfitriona, fueron convocados para recibir un reconocimiento los ex directores del INIDEP Ing. Luis Miguel Barletta, el Dr. Otto Cristian Wöhler y el Dr. Ramiro Sánchez, viviéndose el momento más emotivo cuando fue convocada la Sra. Elba Aceituno, esposa del recientemente fallecido Dr. Enrique Boschi, destacado investigador y fundador del INIDEP.
Sin poder contener su emoción, quien fuera la compañera de vida del Dr. Boschi, manifestó que “para Enrique el INIDEP no era un trabajo, era su hobby, un estilo de vida».
El Lic. Padín manifestó a los presentes que «la voluntad inquebrantable del personal del INIDEP permitió cumplir con todas las demandas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Cancillería y el Consejo Federal Pesquero. El futuro es muy promisorio por el diseño de un nuevo buque de investigación pesquera oceanográfica, con características que le permitirán ampliar los horizontes de estudio en las aguas antárticas y subantárticas», dijo Padín aludiendo a la futura construcción de una embarcación ICE CLASS y que es un gran desafío para poder contar con investigaciones que hasta el momento no se pueden realizar a través de nuestro país por no contar aún con un buque con las características adecuadas.
Quien también hizo entrega de un reconocimiento al Instituto fue el titular del SIMAPE Pablo Trueba, quien subió al escenario junto a un gran grupo de trabajadores del INIDEP, quienes se mostraron con mucha satisfacción, sabiendo que son la “pata” fundamental de todo lo que allí se hace y que viene desde la propia tarea que realizan en los distintos BIP.
Los actos que se desarrollarán en la última jornada, comenzarán a partir del mediodía donde las Dras. Lucrecia Allega y Eleonora Verón brindarán la charla “El Mar Argentino desde el espacio” en el tráiler que instaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Dr. Jorge Colonello, a partir de la hora 13, disertará sobre “Cómo estudiamos a los tiburones y demás peces cartilaginosos en el INIDEP», en tanto que el Lic. Esp. Claudio Buratti, hablará sobre «Pesquerías de Argentina».
A las 14, el Dr. Ariel Cabreira brindará sus conceptos a través de lo que se tituló como: “¿Sabías que el INIDEP utiliza los sonidos para estudiar el mar?”, para luego dar paso a la Lic. Esp. Paula Moriondo, quien hablará sobre la pesquería de langostino en nuestro país.
El cierre de la jornada llegará a partir de la hora 16 con la presentación de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica para luego darle paso a un cierre que promete ser de pura fiesta con el show que brindará el grupo musical “Los Eternos Cumbia”.
Un trayecto que en estos 45 años ha tenido decenas de vicisitudes, pero que mantienen de pie a una parte vital del sector pesquero argentino y que próximamente se extenderá más allá de Mar del Plata, ya que se prevé construir sedes del Instituto en las otras provincias con litoral marítimo, donde si bien ya hay personal trabajando en distintas ciudades, aún no cuentan con sedes estables.
Desde PESCARE no tenemos más que felicitar el trabajo realizado en todos estos años, porque de algún modo nuestro portal se siente parte del recorrido del Instituto, a través de nuestra tarea que es difundir las actividades que allí se desarrollan, mostrando al mundo lo que es capaz de hacer un sector que va desde lo educativo, pasando por la investigación y transcurriendo sobre la difusión del recurso pesquero de nuestro país, constituyendo un motivo más de orgullo para nuestra Patria, tantas veces vapuleada.