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    Defensa

    Hist贸rico. La Prefectura Naval Argentina inici贸 actuaci贸n sumarial al reefer Fr铆o Marathon por operar en aguas de Islas Malvinas sin autorizaci贸n nacional

    PescarePor Pescare6 de septiembre de 20235 Minutos
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    El procedimiento es una muestra del constante esfuerzo que hace la Prefectura, como Autoridad Mar铆tima, para hacer cumplir la reglamentaci贸n vigente y ejercer la soberan铆a de nuestras Islas.
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    La Prefectura Naval Argentina inici贸 actuaciones sumariales al buque de carga paname帽o 鈥Fr铆o Marathon鈥 (IMO 8916229) de bandera de conveniencia paname帽a, por haber operado en las Islas Malvinas sin autorizaci贸n del Estado argentino.

    El d铆a lunes el reefer que opera bajo bandera de Panam谩, arrib贸 a la rada del Puerto de Mar del Plata procedente de las Islas Malvinas.

    Las autoridades del puerto de Mar del Plata han iniciado un procedimiento administrativo contra el buque de carga congelada de bandera paname帽a, procedente de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, sin permiso argentino. El buque navegaba por el archipi茅lago desde 2014 y ahora podr铆a enfrentarse a una elevada multa, seg煤n se explicaron fuentes de la delegaci贸n local de PNA.

    Por medio del personal de la Prefectura Naval Mar del Plata fue notificado oficialmente que se le iniciaron actuaciones administrativas por haber operado en las Islas Malvinas sin la debida autorizaci贸n del Estado argentino, infringiendo la normativa nacional.

    Sin lugar a dudas para destacar el constante esfuerzo de la Autoridad Mar铆tima para hacer cumplir la reglamentaci贸n vigente y ejercer la Soberan铆a de nuestras Islas.

    Desde que fue promulgado el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N潞 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria  N潞 01/2010, todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en direcci贸n a estos 煤ltimos y/o cargar mercader铆as a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorizaci贸n a trav茅s de la Prefectura Naval Argentina para que el estado argentino autorice la operatoria.

    Reefer Frio Marathon frente en rada Mar del Plata.

    Situaciones de estas caracter铆sticas justamente fue parte de la charla que mantuvo PESCARE d铆as atr谩s con el jefe del Centro de Tr谩fico Mar铆timo en Mar del Plata Prefecto Fabricio H茅ctor Alegre y que public谩ramos en nuestro portal.

    Ante la situaci贸n que se estaba registrando con el buque de bandera de Panam谩 es que a trav茅s de la Direcci贸n de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, diariamente, las 24 horas del d铆a y durante todo el a帽o, se lleva a cabo la ardua tarea de monitorear a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios mar铆timos argentinos en l铆nea con el concepto de dominio mar铆timo promovido por la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional.

    La observaci贸n permanente de los buques, basada en tecnolog铆a de posicionamiento satelital, permiti贸 conformar una base de datos de aquellos buques infractores al Decreto 256/2010 que es informada diariamente a la Secretar铆a de Malvinas, Ant谩rtida y Atl谩ntico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto.

    Desde su incorporaci贸n a dicha base de datos, a trav茅s del Sistema Guardacostas, se realiza el seguimiento de los mismos hasta su recalada a puertos continentales argentinos, momento en que los buques infractores quedan sujetos a las actuaciones administrativas y son pasibles de severas multas.

    Sobre el caso particular del B/M 鈥淔r铆o Marathon鈥, el mismo proviene en lastre, es decir vac铆o, de Puerto Argentino en las Islas Malvinas, donde ha estado operando intermitentemente desde el a帽o 2014, raz贸n por la que se le labraron infracciones, cuya sanci贸n podr铆a ser de varios millones de pesos, medida que se har谩 efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata.

    Recordemos, que este es uno de los reefer, es decir, buques de carga refrigerada, que alija a buques poteros que operan sobre la milla 201, arrastreros espa帽oles, coreanos y rusos en aguas adyacentes a nuestras Islas Malvinas e incluso a buques noruegos en aguas de Islas Orcadas del Sur afectados a la pesca de krill, cuyo combustible utilizado, en reiteradas ocasiones, es abastecido por el puerto de Montevideo, Uruguay; en Puerto Argentino y muchas otras veces en alta mar con buques nodriza que utilizan los mismos puertos para su log铆stica; hoy en rada de Mar del Plata sumariado por la Autoridad Mar铆tima Argentina. (video gentileza PNA delegaci贸n Mar del Plata).

    Sus caracteristicas son, 146m de eslora, 18m de manga, 7200 toneladas de desplazamiento, construido en 1990 por SHIKOKU DOCKYARD – TAKAMATSU, en Jap贸n; pasando de manos y cambiando varias veces de nombre (Tomishima Maru, Tomishima, MV Elbrus, Eolcan de Teneguia, Elbrup P, Elbroup HL, y varios m谩s hasta llegar al actual Fr铆o Marathon, e incluso cambiando de bandera de conveniencia de Liberia a Panam谩 en reiteradas ocasiones. Acusa en su haber innumerables abastecimientos en Montevideo, Uruguay y descargas en puertos del sudeste asi谩tico luego de permanecer 芦a la orden禄 en FAO41 sobre el borde de la milla 200 y en aguas de Islas Malvinas donde es un viejo conocido de Puerto Argentino por sus abastecimientos de combustible y material log铆stico, adem谩s de sus cargas en aquel puerto.

    De esta manera y una vez mas, el procedimiento es una muestra del constante esfuerzo que hace la Prefectura, como Autoridad Mar铆tima, para hacer cumplir la reglamentaci贸n vigente y ejercer la soberan铆a de nuestras Islas y los soberanos derechos de todos los argentinos en los confines de la Patria.

    Vale destacar que desde que entr贸 en vigor el Decreto 256/2010, la Prefectura Naval Argentina  ha detectado 683 buques en presunta infracci贸n y sancion贸 pecuniariamente a 371 de ellos,  gestionando la autorizaci贸n de m谩s de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y S谩ndwich del Sur, logrando que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente mediante este proceso la soberan铆a del pa铆s sobre nuestras Islas al solicitar autorizaci贸n a nuestro pa铆s.

    Entendemos, es oportuno destacar la decisi贸n pol铆tica asumida por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y el compromiso permanente por defender los derechos soberanos en el mar, sabiendo que existe una Argentina que trabaja con dedicaci贸n, patriotismo, responsabilidad y compromiso, a煤n con un presupuesto ajustado y con material naval antiguo que es suplido redoblando el esfuerzo de cada uno de sus cuadros a la orden del Prefecto Nacional Naval Mario Ruben Farinon.

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