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    Conflicto

    Trelew: Reuni贸n clave. Empresarios intentan acordar precios para zafra provincial de langostino

    PescarePor Pescare8 de octubre de 20246 Minutos
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    Una nueva reuni贸n para encontrar una salida al conflicto que lleva paralizada la flota de Rawson algo mas de 10 meses. Ser谩 entre todos los participantes del sector.
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    A instancias de una nueva prospecci贸n para evaluar el recurso langostino que de origen al inicio de una nueva zafra en aguas bajo la jurisdicci贸n provincial, genera gran expectativa una reuni贸n para hoy cita en Trelew donde se re煤nen las m谩s alejadas partes entre los que se destacan armadores independientes, propietarios, asociados a c谩maras menores, asociados a la CAFACh y hasta representantes de grandes empresas independientes no asociados a ninguna c谩mara como el caso de CONARPESA entre otros.

    El eje central del debate ser谩 la fijaci贸n de los salarios para la pr贸xima temporada, en un contexto marcado por un prolongado conflicto que lleva un a帽o desde la firma de un contrato paritario que al suceder de la realidad fue pesimamente elaborado. Los empresarios han manifestado su incapacidad para satisfacer las exigencias del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), que reclama un ajuste de $1.500 por kilo de langostino, mientras que la oferta del sector m谩s duro pretende fijarlo en $918 por kilo. Durante la reuni贸n, se presentar谩 un estudio de simulaci贸n que proyecta ingresos casi estratosf茅ricos para la mariner铆a que podr铆an ascender a $40 millones mensuales. La finalidad de este encuentro es articular una postura consensuada que ser谩 comunicada tanto a los gremios como a las autoridades gubernamentales y la sociedad en general. Un grave primer error, 驴desde cuando hay que abrir los balances de los grupos empresarios para persuadir cuanto se puede o no pagar?.

    Hechos y opiniones

    Situados a mediados de octubre del a帽o pasado y sin desconocer la arrogancia generada por una burbuja de rentabilidades extras como consecuencia de haberse llevado por delante un recurso que se suicida frente al puerto de Rawson, (no se lo pesca, 隆entra en la red! -y disc煤lpese el exacerbado ejemplo, que solo busca mostrar la facilidad del arte de pescar por aquellas latitudes a escasas 5 millas del muelle); en precios que distaban tant铆simo de costos y en vol煤menes que alcanzan las 75.000 toneladas anuales; muchos armadores, cre铆dos en grandes empresarios, trazaron un esquema lineal ascendente, multiplicador de utilidades y de realidades de un complejo mercado financiero argentino que apuntaba a una gran hiperinflaci贸n, (ya que adem谩s de grandes armadores son importantes economistas que todo lo saben). Por eso, justificaban y no asumen su craso error. Firmaron un convenio paritario que con el cambio de modelo ni Dios lo puede pagar. De hecho, por m谩s vueltas que se le d茅 a la pir谩mide, jam谩s se la podr谩 parar por el v茅rtice. Es inestable, se cae. Y eso es lo que intentan enmendar hoy una junta de devenidos empresarios cre铆dos despu茅s de grandes coloquios, eventos y reuniones en Conxemar 2024, -s铆mil fumata callejera-, que la soluci贸n est谩 a la vista y no entendiendo que otra vez los alej贸 de la tierra.

    Partiendo de la base que hubo una p茅sima lectura por parte de quienes firmaron un convenio paritario en un esquema previsto espiralizado, de golpe se encontraron con un freno violento en todas las variables impulsado por la simple raz贸n de un cambio de gobierno y con El, de pol铆tica econ贸mica. No la vieron, no la ven.

    La tormenta perfecta. Hab铆a mucho stock ya en c谩maras de fr铆o, los mercados internacionales que olfateaban sangre y jugaron a favor de presionar precios a la baja, la falta de demanda y las sobre exigencias del SOMU, que solamente exig铆a que se pague lo firmado. Resultado, par谩lisis de la flota, caos, discrepancias y conflictos sin resoluci贸n desde hace 10 meses para algunos sujetos dentro del paraguas de la c谩mara.

    Hoy intentan encontrar un acuerdo, pero los errores se siguen multiplicando por cuanto el negocio no da m谩s. Al margen de si un marinero alcance a ganar $40 millones o el doble, y nadie discute que hasta pueda tener raz贸n y adem谩s merecerlo, sin dudas, por su trabajo, pero la pregunta es 驴cu谩nto debe ganar un capit谩n?, 驴cu谩nto un maquinista? y, sobre todo, 驴cu谩nto debe ganar el due帽o del negocio, la empresa armadora?

    Es un absurdo pensar que el due帽o del barco o el armador -hoy s铆mil croupier repartiendo fichas-, se haya convertido en el cartonero B谩ez, un simple administrador de beneficios ajenos.

    El sistema no funciona. Se termin贸 la matriz del negocio del langostino formal (ahora s铆 las cajas llegan de 21kg o a granel, el esquema cambia), por m谩s vueltas que le busquen. No se puede pagar lo que se firm贸. Y eso deben asumirlo los gremios; pero, sobre todo -con mea culpa de por medio-, quienes obnubilados por el reflejo de los brillos de la burbuja roja los llev贸 a creerse omnipotentes.

    La realidad ajusta a las partes y esta se la acepta con vocaci贸n superadora o se la discute en vano con el desgaste econ贸mico que de ello se desprende. La correctiva alcanz贸 grandes imperios que cayeron como castillos de arena, 驴Por qu茅 a algunas empresas de Rawson no les tocar铆a en caso de persistir con la obstinada necesidad de pescar pagando sobrecostos?

    La realidad impone un ajuste inminente, y ese ajuste solo puede aceptarse con una visi贸n superadora de la realidad, o se continuar谩 con el conflicto de manera inevitable. Y est谩 claro que la guerra nunca ha sido el mejor estado para el ser humano, lo importante es que lo entiendan las partes.

    Este d铆a ser谩 decisivo para comprender hacia d贸nde va un modelo que no puede soportar m谩s incrementos, ni de proveedores ni de gremios, y mucho menos de un Estado que sigue exprimiendo tanto a trabajadores como a productores e industriales. La matriz econ贸mica ha cambiado, y si no se acepta este nuevo escenario, la zafra bajo jurisdicci贸n de Chubut corre el riesgo de no comenzar. El origen de todo negocio es la rentabilidad, hoy la misma no est谩 dada para las empresas que en definitiva son el 谩rbol motor de toda la actividad, producto inequ铆voco del trabajo, el mismo que desde oficinas alejadas de los muelles se pretende gerenciar.

    En este contexto, el gobierno, que ve en la pesca una fuente generadora de ingresos, empleo, desarrollo y paz social, est谩 presionando para que se logre un acuerdo, el cual podr铆a surgir, quiz谩s por iniciativa de armadores independientes que, desmarcados de la CAFACh, estar谩n pescando en cuesti贸n de d铆as, con o sin el respaldo de dicha c谩mara.

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