Mientras continúa el conflicto en la provincia del Chubut a raíz de un corte en la ruta que no permite el paso de materia prima con dirección a Mar del Plata y del cual venimos dando cuenta a través de nuestro portal, en la provincia de Santa Cruz, el movimiento es constante de descargas.
Sin ir más lejos, solamente el puerto de Caleta Paula, lleva descargados cerca de 30 cajones que serán procesados en plantas de Puerto Deseado y en la localidad citada.
De hecho, para las próximas horas se espera el arribo de los buques tangoneros “Argenova VI”, “Pevegasa Quinto”, “Jueves Santo”, “Vieirasa Dieciseis”, “Tabeirón”, “Arbumasa XIV”, “Arbumasa XV”, “Arbumasa X”, “Arbumasa XVIII”, “Arbumasa XIX”, “Argenova XXV”, “Argenova II”, “Argenova I”, mientras que también se espera la llegada del potero “Hoyo Maru 37”.
Mientras que se aguarda también el arribo de los B/P “Feixa”, “Argentino” y “Centauro 2000”, a la vez que pudieron descargar el “Golfo San Matías”, “Marianella”, “Pensacola”, “Siempre Santa Rosa”, “Cristo Redentor” y “Atrevido”.
Debido al gran movimiento que se está registrando, PESCARE consultó a la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, para que brinde su panorama.
“Han sido y son días de mucho movimiento en los puertos de la provincia afortunadamente. Esto tiene que ver por un lado con la cercanía de la zona de pesca y por el otro con algunos conflictos que han sucedido en la vecina provincia de Chubut”, sostuvo Bravo.
Además le comento a nuestro portal que “me parece importante destacar lo que venimos charlando, sobre todo para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector, que la norma que aprobamos la semana pasada en el Consejo Federal Pesquero, no modifica ni estipula las descargas en determinado puerto”.
“De hecho y afortunadamente nos permite que la flota, tal como consta en la norma anterior y en la Ley Federal de Pesca, pueda descargar en cualquier puerto del país”, sostuvo la funcionaria, a su vez que nos manifestó: “es importante de aclarar, sobre todo en defensa de los puestos de trabajo vinculados a los puertos”.
Consultado en referencia a los cambios que introdujo la tan nombrada Resolución 9/2022 del CFP, Bravo señaló que “hay que destacar los cambios significativos que hemos introducido, como en las campañas de investigación, las tallas de captura y la relación con la merluza para mantener las zonas habilitadas. Todo eso nos lleva al camino de la calidad, el cuidado de nuestros recursos, una pesquería sostenible, donde seguimos apostando al crecimiento, a la industria nacional y la generación de empleo”, sostuvo.
Al referirse a las acciones que se están realizando desde el organismo que conduce en la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo nos manifestó que “vengo charlando con los armadores y los establecimientos y la repercusión es muy buena. Bueno servicios portuarios, buena calidad en las descargas y las plantas llenas de materia prima”.
“Nos enorgullece otra vez poner en valor la actitud que hemos tenido todos los santacruceños y las santacruceñas de cara a una de las pesquerías más importantes para nuestra actividad”, concluyó la responsable provincial de la pesca en Santa Cruz.