La Administraci贸n General de Puertos S.A.U. (en liquidaci贸n) resolvi贸, mediante la Resoluci贸n AGP Nro. 103/2025 publicada en el Bolet铆n Oficial, prorrogar hasta el 31 de octubre de 2025 la bonificaci贸n establecida en la Resoluci贸n 13/2024 para el cobro del peaje en la V铆a Navegable Troncal (VNT), espec铆ficamente en el tramo comprendido entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia.
El beneficio, que se aplica al transporte internacional, fija una tarifa de 1,25 d贸lares estadounidenses por tonelada de registro neto (TRN). Seg煤n los considerandos de la medida, la decisi贸n responde a criterios de gradualidad y razonabilidad, en el marco del proceso de convergencia hacia un valor tarifario definitivo.
La bonificaci贸n hab铆a sido implementada inicialmente por la Resoluci贸n 13/2024 de la entonces Administraci贸n General de Puertos Sociedad del Estado, con el objetivo de atender los reclamos judiciales y administrativos presentados por distintos usuarios y operadores del sistema fluvial.
Desde entonces, la medida fue prorrogada en varias oportunidades 鈥攎ediante las Resoluciones 8/2025, 32/2025, 54/2025 y 77/2025鈥 ante la falta de avances en la conformaci贸n de la Mesa de Trabajo de la VNT 鈥 Secci贸n Santa Fe al Norte, creada para analizar la razonabilidad de la tarifa y promover el di谩logo con los actores del sector.

El texto de la Resoluci贸n 103/2025 tambi茅n menciona que la reciente creaci贸n de la Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPYN), establecida por el DNU 3/2025, modific贸 el marco institucional en el que se gestiona la V铆a Navegable Troncal.
Dado que gran parte de los recursos t茅cnicos y administrativos de la AGP se encuentran abocados al proceso de transici贸n hacia la nueva agencia, no fue posible constituir formalmente la mesa t茅cnica prevista. Por ese motivo, el interventor de la AGP, Gast贸n Alejo Benvenuto, dispuso extender el r茅gimen transitorio de bonificaci贸n, manteniendo la continuidad del servicio sin alterar los criterios de participaci贸n y control.
Con esta pr贸rroga, el esquema de bonificaci贸n se mantiene vigente hasta finales de octubre, mientras se avanza en los estudios y definiciones necesarias para determinar una nueva estructura tarifaria en el sistema fluvial.









