A través de la Circular Nro. 37/24-SsP-SP, la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut ha resuelto vedar toda la zona de Rawson debido a la detección de valores no aptos para el consumo humano de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).
La medida se tomó luego de que el departamento de Bromatología (Laboratorio de Salud Ambiental, Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut) informara que se hallaron niveles superiores a las 400 unidades (UR) de TPM en muestras tomadas en Playa Magagna. Estos valores, por encima del límite permitido, indican que los moluscos de la zona no son aptos para el consumo humano.
La medida prohíbe la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la mencionada área a partir de la fecha. Además, las autoridades sanitarias, plantas de procesamiento, permisionarios habilitados y el público en general fueron informados a través de la circular, que destaca la importancia de evitar la extracción y/o compra de moluscos y caracoles provenientes de fuentes no autorizadas en la zona afectada.
El riesgo asociado al consumo de estos productos contaminados es considerable, ya que los moluscos y caracoles contaminados no presentan cambios en su apariencia, olor ni sabor, lo que hace que su ingesta sea aún más peligrosa para la salud humana.
Se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y abstenerse de consumir productos de la zona hasta que la situación se normalice y se levante la veda.