Luego de varias postergaciones y demoras por diversas circunstancias, que tienen que ver con gestiones anteriores, arrib贸 la draga IDUN R al Puerto de Mar del Plata.
Luego de fondear en el sector de Cabo Corrientes en las primeras horas de la ma帽ana, sobre las 9.30 hizo su ingreso al puerto local.
Es dable decir que hasta hace pocos d铆as exist铆a escepticismo por parte de algunos agoreros quienes no cre铆an que en los plazos que anunciamos en este mismo portal para la llegada de la embarcaci贸n fuese posible.

Recordamos que se trata de una draga de succi贸n de bandera danesa, que tiene 79 metros de eslora y 14 de manga y una capacidad de c谩ntara de 2000 metros c煤bicos y que en las pr贸ximas horas comenzar谩 con las tareas pactadas en el canal de acceso, en el 谩rea de giro de buques de mayor porte y en la posta de inflamables, que es precisamente este 煤ltimo lugar donde comenzar谩 su esperada misi贸n por muchos en el puerto de Mar del Plata.
De acuerdo a su eslora, no fue necesaria la asistencia de B/R, aunque en todo momento estuvieron atentos a las maniobras por si fuese necesario asistir a la embarcaci贸n.
Poco antes de su ingreso, alrededor de las 7 de la ma帽ana, lo que s铆 fue necesario, a trav茅s de un remolcador de la empresa Remolcadores Mar del Plata, fue acercarle una defensa (Yokohoma), que fue movilizada desde la posta de inflamables y que era imprescindible para el amarre en el muelle. Se trata de defensas de gran tama帽o que fue facilitada por la empresa YPF al CPRMDP.
El pr谩ctico que realiz贸 las maniobras de ingreso fue el Capit谩n Javier Echegaray quien lleg贸 a la embarcaci贸n a trav茅s de la lancha 鈥淕itan鈥 propiedad de la empresa MDP Port Management, quienes tambi茅n participaron en las maniobras de amarre.
La draga hab铆a partido desde Viana do Castelo, Portugal, a mediados del mes de octubre y amarr贸 finalmente en la secci贸n 7潞 Norte alrededor de las 9,30 de la ma帽ana, de acuerdo a lo que estaba previsto, generando malestar en algunos armadores por haber tenido que desalojar el muelle de amarre y operaciones.
Si bien faltan a煤n algunas formalidades que tienen que ver con la documentaci贸n, en d铆as m谩s se podr谩 ver el comienzo de su tarea, que tiene un plazo previsto de finalizaci贸n de los trabajos, en 150 d铆as, tal cual el pliego de licitaci贸n y posterior adjudicaci贸n a la empresa Rhode Nielsen A/S y Schw Consultores.
Con el arribo de la misma, el puerto local garantiza previsibilidad y seguridad para la navegaci贸n, siempre con la idea de seguir siendo un puerto de aprovisionamiento para buques de pasajeros que por esta 茅poca, ofrecen cruceros al sur argentino, Islas del Atl谩ntico Sur y Ant谩rtida Argentina.
El CPRMDP tiene previsto el arribo de un buque de pasajeros antes de fin de a帽o como tambi茅n la Fragata ARA libertad.
Se hizo esperar pero finalmente lleg贸 y comenzar谩 a darle tranquilidad a todos aquellos que est谩n involucrados en los distintos arribos y salidas de buques de gran porte, como as铆 tambi茅n para los pr谩cticos que se desempe帽an en el Puerto de Mar del Plata, quienes seguramente ver谩n facilitadas sus tareas y no atravesar momentos de zozobra como imaginamos puede ocurrir hoy en d铆a, ante la estreches del canal secundario y que de no ser por las h谩biles maniobras que realizan estos especialistas, en ocasiones podr铆an terminar colgados de alg煤n veril.
Por Gustavo Seira






