Luego de varias postergaciones y demoras por diversas circunstancias, que tienen que ver con gestiones anteriores, arribó la draga IDUN R al Puerto de Mar del Plata.
Luego de fondear en el sector de Cabo Corrientes en las primeras horas de la mañana, sobre las 9.30 hizo su ingreso al puerto local.
Es dable decir que hasta hace pocos días existía escepticismo por parte de algunos agoreros quienes no creían que en los plazos que anunciamos en este mismo portal para la llegada de la embarcación fuese posible.
Recordamos que se trata de una draga de succión de bandera danesa, que tiene 79 metros de eslora y 14 de manga y una capacidad de cántara de 2000 metros cúbicos y que en las próximas horas comenzará con las tareas pactadas en el canal de acceso, en el área de giro de buques de mayor porte y en la posta de inflamables, que es precisamente este último lugar donde comenzará su esperada misión por muchos en el puerto de Mar del Plata.
De acuerdo a su eslora, no fue necesaria la asistencia de B/R, aunque en todo momento estuvieron atentos a las maniobras por si fuese necesario asistir a la embarcación.
Poco antes de su ingreso, alrededor de las 7 de la mañana, lo que sí fue necesario, a través de un remolcador de la empresa Remolcadores Mar del Plata, fue acercarle una defensa (Yokohoma), que fue movilizada desde la posta de inflamables y que era imprescindible para el amarre en el muelle. Se trata de defensas de gran tamaño que fue facilitada por la empresa YPF al CPRMDP.
El práctico que realizó las maniobras de ingreso fue el Capitán Javier Echegaray quien llegó a la embarcación a través de la lancha “Gitan” propiedad de la empresa MDP Port Management, quienes también participaron en las maniobras de amarre.
La draga había partido desde Viana do Castelo, Portugal, a mediados del mes de octubre y amarró finalmente en la sección 7º Norte alrededor de las 9,30 de la mañana, de acuerdo a lo que estaba previsto, generando malestar en algunos armadores por haber tenido que desalojar el muelle de amarre y operaciones.
Si bien faltan aún algunas formalidades que tienen que ver con la documentación, en días más se podrá ver el comienzo de su tarea, que tiene un plazo previsto de finalización de los trabajos, en 150 días, tal cual el pliego de licitación y posterior adjudicación a la empresa Rhode Nielsen A/S y Schw Consultores.
Con el arribo de la misma, el puerto local garantiza previsibilidad y seguridad para la navegación, siempre con la idea de seguir siendo un puerto de aprovisionamiento para buques de pasajeros que por esta época, ofrecen cruceros al sur argentino, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.
El CPRMDP tiene previsto el arribo de un buque de pasajeros antes de fin de año como también la Fragata ARA libertad.
Se hizo esperar pero finalmente llegó y comenzará a darle tranquilidad a todos aquellos que están involucrados en los distintos arribos y salidas de buques de gran porte, como así también para los prácticos que se desempeñan en el Puerto de Mar del Plata, quienes seguramente verán facilitadas sus tareas y no atravesar momentos de zozobra como imaginamos puede ocurrir hoy en día, ante la estreches del canal secundario y que de no ser por las hábiles maniobras que realizan estos especialistas, en ocasiones podrían terminar colgados de algún veril.
Por Gustavo Seira