La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPYN) resolvi贸 abrir el Procedimiento de Observaciones a los proyectos de Pliego de Especificaciones T茅cnicas y de Bases y Condiciones Particulares que regir谩n la selecci贸n del pr贸ximo concesionario de la V铆a Navegable Troncal.
La medida qued贸 formalizada mediante la Resoluci贸n 61/2025 y se enmarca en la normativa del Decreto 713/2024, que permite habilitar una instancia previa de consulta antes del llamado formal a licitaci贸n.
Esta etapa permitir谩 recibir comentarios, observaciones y sugerencias de todos los actores interesados en el funcionamiento del sistema de se帽alizaci贸n, el dragado, el redragado y el mantenimiento de la ruta fluvial m谩s importante del pa铆s, que abarca desde el kil贸metro 1238 del r铆o Paran谩, en la zona de Confluencia, hasta el kil贸metro 239,1 del canal Punta Indio, ya en el R铆o de la Plata exterior.
El nuevo esquema licitatorio retoma el procedimiento que hab铆a sido iniciado en 2024 bajo la ex Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables y que fue dejado sin efecto en febrero de 2025.
En aquella oportunidad, ANPYN anul贸 la Licitaci贸n P煤blica Nacional e Internacional 1/2024 para garantizar una convocatoria con mayor concurrencia y mejores est谩ndares t茅cnicos y jur铆dicos.
Desde entonces, el organismo avanz贸 en un proceso participativo amplio. Entre abril y noviembre funcionaron Mesas de Di谩logo Interdisciplinarias que reunieron a provincias, c谩maras empresarias, sindicatos, universidades, especialistas y organismos internacionales. Su tarea fue aportar insumos para fortalecer la solidez jur铆dica, t茅cnica y ambiental del nuevo pliego.
La elaboraci贸n del material base cont贸 con la participaci贸n de la ex Administraci贸n General de Puertos SAU 鈥攁ctualmente en liquidaci贸n鈥, que asisti贸 en el dise帽o de los proyectos t茅cnicos y los est谩ndares m铆nimos de exigencia que deber谩 cumplir el futuro concesionario.
A su vez, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acompa帽贸 el proceso y present贸 un informe de Recomendaciones y Buenas Pr谩cticas con aportes legales, t茅cnicos y econ贸micos. Ese documento tambi茅n ser谩 publicado para consulta dentro del procedimiento de observaciones.
Los proyectos de pliegos estar谩n disponibles durante diez d铆as en el sitio oficial de ANPYN. Las observaciones deber谩n enviarse por escrito al correo institucional licitacionvnt@anpyn.gob.ar y cumplir con los requisitos del formulario aprobado como Anexo I de la resoluci贸n.
Las presentaciones no tendr谩n car谩cter vinculante, aunque la Agencia analizar谩 cada aporte y s贸lo incorporar谩 aquellos que considere pertinentes desde el punto de vista t茅cnico.
Una vez finalizado el per铆odo de recepci贸n, las 谩reas legales y t茅cnicas de ANPYN elaborar谩n un informe final que tambi茅n ser谩 publicado durante diez d铆as.
La V铆a Navegable Troncal concentra el movimiento log铆stico m谩s relevante del pa铆s. A lo largo de su cauce se agrupan cerca de sesenta terminales portuarias y por all铆 se transporta aproximadamente el 80% de las exportaciones nacionales.
Por su impacto en el comercio exterior, la producci贸n regional y la conectividad fluvial, la nueva licitaci贸n planifica un proceso central para la infraestructura log铆stica argentina, pero en manos privadas constituye un desprop贸sito a alta escala impidiendo al Estado como rector en una v铆a con potencial geopol铆tico y estrat茅gico dejadas al mejor postor.






