El último viernes fue presentado “en sociedad” el Patrullero Oceánico ARA “Storni” que fue construido en la República de Francia y que ha sido preparado para custodiar el Mar Argentino, puntualmente en el sector de la ZEEA.
Este buque, que es el tercero patrullero de nuestro país, tiene 87 mts. de eslora, tiene un tonelaje máximo de 1650 tn. en lo que se refiere al desplazamiento del buque, tiene una cubierta de vuelo y un hangar que permite trasladar un helicóptero de dimensiones pequeñas como así también operar un helicóptero mediano.
Entre su equipamiento -de acuerdo a la información que brindó el Capitán Oscar Latorre, Comandante del buque- posee un cañón de 30 mm. disuasivo Marlin y dos ametralladoras de control remote.
La base de asiento del P-53 será la ciudad de Mar del Plata a la espera de ser destacado en su primer periplo. Desde el Ministerio de Defensa se informó que “el objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 kilómetros cuadrados en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar”.
La embarcación fue recibida por el propio Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien encabezó el acto en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Esta embarcación fue adquirida por nuestro país a la República de Francia, a través de una partida presupuestaria que corresponde al Fondo Nacional de Defensa (FONDEF)
Este buque, adquirido con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.
“Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”, expresó el ministro al recibir esta tercera unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.
“Las OPV que ya fueron entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Como por ejemplo el ARA “Bouchard” que en este momento se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional”, informó el Ministro.
Asimismo, Taiana resaltó: “La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
El ARA “Storni” es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard” y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA “Piedrabuena”. Se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA “Contraalmirante Cordero” y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores.
El patrullero ARA “Storni”, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020. Posteriormente – el 13 de octubre de 2021- fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional. Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Los buques ya entregados están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.
El 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, con su dotación compuesta por 42 marinos. Tripulación que había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitió operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación. De esta manera, antes de su arribo al país, se efectuó un arduo trabajo de instrucción y adiestramiento de la dotación en dicha unidad.
Además, como parte de la preparación, antes de partir a Concarneau la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina a bordo del Patrullero Oceánico “Piedrabuena” mientras que en Francia realizaron cursos sobre sistema de armas, curso de propulsión y generadores, sistema de comunicaciones, sistema de radares, entre otros.
El patrullero oceánico ARA “Storni”, fue bautizado así en honor al marino argentino que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naval en su conjunto, como políticas de Estado. De este modo, su figura propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como “Día de los intereses argentinos en el mar”.
Estuvieron presentes junto al ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y los titulares del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el secretario General del Ejército, general de Brigada Enrique Pando; jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Leonardo Garay; el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Liberman; el presidente del Directorio de TANDANOR, Miguel Tudino; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter; y por la empresa Naval Group el responsable de Latinoamérica, Olivier Michel, y el representante en Argentina, Adrien D´Arbaumont.