El convenio fue rubricado por el titular de Tandanor, Miguel Tudino y su par de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko buscando que las pymes participen en los procesos de compra y a su vez sean proveedores de plantas navales.
Durante el acto que se llevó a cabo en el embarcadero que se encuentran en Ensenada, el responsable de Astillero Río Santiago se expresó diciendo que “la industria naval tiene un rol estratégico para el país, su desarrollo tiene la capacidad de producir un efecto multiplicador en la economía, sobre todo en la articulación con la cadena productiva industrial”.
Destacó además que “los astilleros públicos tomamos el compromiso de trabajar para poner en marcha nuevamente este sector clave para el país”.
Tudino remarcó que “es un momento muy oportuno para retomar alianzas estratégicas con el sector de las pequeñas y medianas empresas. Los proyectos presentados por el Fondo para la Defensa como construcción de buques patrulleros para la Prefectura Naval Argentina, indican que necesitaremos de todos los sectores. Con planificación lograremos el desarrollo del proveedor que precisamos y de los productos que vamos a utilizar”.
Entre los distintos funcionarios que concurrieron a la firma del convenio estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Biscione; el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero y el Intendente de Ensenada, Mario Secco.
De este modo buscan a través de distintas carteras dar beneficios y facilitar a las pequeñas y medianas empresas un acercamiento comercial con el Estado a través de los astilleros que son propiedad de la Argentina.
Ya desde mediados de septiembre del año pasado, los dos mas grandes astilleros de Argentina había firmado un acuerdo para aumentar la oferta naval, aquel acuerdo tenía por finalidad aumentar la capacidad productiva para la demanda que requiera el reequipamiento de las Fuerzas Armadas en el país, a través del financiamiento del Fondo Nacional de Defensa, aprobado por el Congreso Nacional, en aquellos meses.
También se estableció que se firmarán contratos específicos para cada obra que surja, y en ese sentido se avanzó con el acuerdo actual.
No hubo anuncios con respecto a los distintos astilleros que con inversiones propias privadas están empujando a un gran ritmo la industria naval local de Mar del Plata.
Sin embargo, como anticipo, esta semana, sabemos que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estará por el sudeste de la provincia de Buenos Aires visitando un astillero con gran potencial de crecimiento, con la firme intención de avalar desde la política, la construcción de herramientas para la actividad pesquera. Una pesca eficiente necesita un sistema de astilleros fuertes, esa será el propósito del Ministro Julián Domínguez, en su visita por Quequén.
Por Gustavo Seira