¿Moda o costumbre? Ni una ni otra se podría concluir al ver la enorme concurrencia en lugares gastronómicos referidos directamente al consumo de platos preparados con pescados y mariscos.
Se sabe de la gran calidad de la gastronomía marplatense, donde los productos de mar son los buscados sobre todo por los visitantes a la ciudad.
Algunos en la Av. Juan B. Justo, otros en el centro, calle Olavarría, 12 de octubre, Av. De los Trabajadores, la banquina chica y por supuesto el consabido Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata, concitan la atención de aquellos visitantes ávidos por probar platos tradicionales realizados con productos del Mar Argentino. Mar del Plata goza de una gastronomía en pescados y mariscos para todos los gustos y bolsillos, generando un amplio espectro para satisfacer la demanda de turistas, visitantes y locales.
Detrás de esta costumbre de estar en Mar del Plata y consumir pescados en sus diversas formas, hay algo que se debe tener en cuenta y que no dejamos de resaltar, por orgullo de tenerlo cerca y por la calidad de la materia prima con la cual se elaboran esos platos tan demandados.
Lo que debemos saber es que el pescado es un alimento muy beneficioso para la salud, por ser una fuente de vitaminas, grasas, proteínas y minerales que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y a mantener un peso equilibrado.
Por ejemplo el pescado blanco no llega ni siquiera a tener un 2% de materia grasa. Entre esos pescados “blancos” podemos encontrar especies de una alta calidad como la merluza, el lenguado, abadejo, chernia, mero, salmón de mar y tantos otros..
En diálogo con la Licenciada en nutrición Valentina Trinca en referencia a este tema, nos comentaba que “las carnes que más se recomiendan son las carnes de pescado ya que son una excelente fuente de Omega 3. Las grasas que tiene el pescado son grasas que ayudan a bajar el colesterol, bajan los triglicéridos, aumentan los HDL”, a la vez que nos refirió, “la diferencia entre los pescados y los mariscos es que estos últimos suelen tener más colesterol. Pero de todos modos siempre, tanto los pescados como los mariscos, son las carnes más saludables. Están por encima de la carne vacuna, porcina, etc”.
El HDL es el colesterol de lipoproteínas de alta densidad y es conocido como el “colesterol bueno” porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Los pescados en general son ricos en proteínas, iodo y grasas. Por ejemplo los pescados denominados “azules” como pueden ser las sardinas, el salmón, el boquerón o la caballa por citar solo algunos suelen ser más ricos tanto en grasa como en proteínas.
Los pescados azules poseen un gran valor ya que su aporte en ácidos grasos, ácidos poliinsaturados, con efectos antinflamatorios y cardiosaludable, que evitan la formación de trombos en la sangre y tienen la capacidad de controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Además del ido, del potasio y del fósforo, el pescado es rico en vitamina B12 y vitaminas A y D, dos vitaminas liposolubles con funciones en el metabolismo del calcio.
Los aportes a la salud tanto de los pescados o los tradicionales mariscos son innumerables, por eso más que una moda o una costumbre, sobre todo en Mar del Plata, y como hemos visto hoy en los distintos restaurantes de las zonas que mencionamos líneas arriba, la promoción y concientización en la población del consumo de este producto debería ser una constante.
Asimismo, cuando se compara el crecimiento anual en el consumo de pescado, Argentina lo hace a un ritmo del 3.2% anual, un buen guarismo comparado al resto del mundo, no obstante, en nuestro país aún -con mucho por crecer- se consumen 9kg de pescado al año, mientras en el mundo ya alcanzó los 20kg en el mismo periodo. Esto fue impulsado, fundamentalmente, cuando el cultivo de especies acuáticas comenzó a reemplazar la captura, como forma de obtención de los peces que consume el mundo. La afirmación está respaldada por un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO. Allí el Departamento de Pesca y Acuicultura del organismo que también confirmó que el consumo mundial de pescado alcanzó, por primera vez, los 20 kilogramos anuales por persona.
Esto se debe a un intenso crecimiento de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, y a una ligera mejora de la situación de determinadas poblaciones de peces como consecuencia de una mejor ordenación pesquera, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria pero fundamentalmente por la labor desarrollada por el actual Director de Acuicultura Lic. Guillermo Abdala Bertiche, quien impulsa desde la dirección, la crianza de especies que se adaptan perfectamente a climas y aguas del norte argentino como en el sur patagónico.
Como existen planes estratégicos para promocionar otros productos comestibles, desde los sectores privados también sería dable mostrar todas las buenas características de productos nobles extraídos del Mar Argentino, si infinidad de países reclaman estos productos, no son solo por cuestiones “de gusto” sino a sabiendas de los grandes aportes que brindan a la salud. Será cuestión de cambiar la ecuación semanal de consumo.
Por Gustavo Seira